Durango

Lluvias inundan a tres municipios

MÁS DE MIL FAMILIAS FUERON AFECTADAS POR LOS DAÑOS A SUS HOGARES

Y seguirá lloviendo. Goteras y agua dentro de las viviendas fueron los daños que dejaron las lluvias en alrededor de mil familias.

Y seguirá lloviendo. Goteras y agua dentro de las viviendas fueron los daños que dejaron las lluvias en alrededor de mil familias.

SAÚL MALDONADO

El Gobierno del Estado, a través de su Dirección de Protección Civil, emprendió un operativo especial de ayuda en tres municipios de la entidad, luego que las lluvias extraordinarias del pasado viernes oscilaron entre los 17 a los 55 milímetros de agua. Esto provocó en la comunidad de Cuauhtémoc, Cuencamé, la inundación de casi 30 viviendas por el desbordamiento de la presa y un arroyo.

El apoyo se activó en los municipios de Cuencamé, Guadalupe Victoria y Durango, donde la mencionada Dirección trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope) y alcaldías, para atender a las familias afectadas y realizar obras de reforzamiento de bordos en ríos y arroyos para evitar daños mayores.

Arturo Galindo Cabada, director estatal de Protección Civil, precisó que no hubo pérdidas humanas que lamentar.

"En Cuencamé, los escurrimientos generados por las fuertes lluvias ocasionaron el desbordamiento de la presa y del arroyo de la comunidad de Cuauhtémoc, ubicada en las inmediaciones del municipio de Guadalupe Victoria, lo cual causó la inundación de casi 30 viviendas.

"En dicha comunidad fue necesaria la intervención del Gobierno Estatal y Municipal para auxiliar con alimentación, cobijas y colchonetas a las familias afectadas", dijo.

 REFUERZAN PRESA

Por lo anterior, desde las primeras horas del sábado se iniciaron los trabajos para reforzar el bordo de la presa con la participación de Secope, esto para que de presentarse una precipitación mayor a la ocurrida la noche del viernes se evite una catástrofe de grandes proporciones.

A la par, los cuerpos de Protección Civil del Estado y del municipio de Cuencamé, coordinaron acciones conjuntas con los habitantes de Cuauhtémoc para reforzar el bordo del arroyo, tarea que requirió la instalación de dos mil costales llenos de arena que fueron estratégicamente colocados para contener el agua en el cauce.

Por otra parte, Jaime Fernández Saracho, secretario general de Gobierno informó que más de mil familias de los municipios de Durango, Cuencamé y Guadalupe Victoria presentaron afectaciones en su vivienda por las fuertes lluvias registradas la tarde y noche del viernes.

También comentó que ya se les está entregando apoyos consistentes en láminas para sus techos; a otro número menor de familias (30), tuvieron que ser evacuadas.

"Son acciones de prevención, para evitar un problema de gravedad, dijo el secretario de Gobierno.

Leer más de Durango

Escrito en: LLuvia Durango

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Y seguirá lloviendo. Goteras y agua dentro de las viviendas fueron los daños que dejaron las lluvias en alrededor de mil familias.

Clasificados

ID: 769502

elsiglo.mx