La ligera precipitación que se ha registrado en la capital ha puesto al descubierto la basura que se acumula en las alcantarillas pues ha habido arrastre, comentó el director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Fernando Uc Nájera.
Dijo que de abril a septiembre se opera el programa para limpiar las alcantarillas en el municipio, pero se requiere la colaboración ciudadana, pues cuando se arroja un deshecho no sólo se afecta al vecino o a quien vive en esa calle, el daño es para uno mismo.
A la fecha se han recolectado 250 toneladas de basura, lodo, palos, trapos y otro tipo de residuos que van a dar a las coladeras.
Este año se contrataron cuadrillas integradas por 15 personas para recoger la basura, mismas que son apoyadas con tres vehículos para transportar al personal y se usa también un camión de volteo.
Esta actividad cuesta de 600 o 700 mil pesos, pero la tarea alcanza la inversión de 800 mil pesos hasta un millón, ya que también se limpian los causes de los ríos; en los cuerpos de agua se usa maquinaria pesada por un tiempo considerable.
PROBLEMA
La Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente ha emitido en temporada de lluvias, cuando la ciudad ha sufrido inundaciones en años anteriores, que la principal causa es la acumulación de basura en las alcantarillas.
Por ello también activan cuadrillas de limpieza en las colonias y otras zonas que se asignen, a la par que se recolectan cacharros en los domicilios para evitar la proliferación del mosco del dengue. Las dependencias municipales realizan rondines especiales cuando llueve.