Persiste. La sequía sigue en el estado de Coahuila, pues las escasas lluvias no han logrado mitigar sus efectos.
Aunque se han registrado algunas lluvias ligeras en diversas zonas del estado, no han mitigado los efectos de la sequía, que persiste en Coahuila, señaló Elías Juan Marcos Issa, subsecretario de Desarrollo Rural.
Dijo que se están asignando recursos específicos para alimento y para apoyar los establos que cuentan con algún pozo de agua, de modo que cuenten con la infraestructura necesaria.
Señaló que están en espera de una respuesta inmediata de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a los diferentes planteamientos que se han hecho sobre reposiciones de pozos que se han venido abatiendo en áreas de productores lecheros del sector ejidal, que han sido muy afectados.
"Estamos viendo coordinadamente con la Sagarpa y el Firco la implementación del acuerdo que decretó el señor presidente el mes pasado para poder ya entregar rápidamente los apoyos de Procampo y Progan que se venían entregando, anticipar estos apoyos", explicó el funcionario estatal.
Dijo que independientemente de la reasignación de recursos que haga el Gobierno federal, se están bajando ya recursos y apoyos específicos.
"Realmente no se ha mitigado el problema de la sequía, todas las lluvias son buenas en cualquier época del año, pero son más significativas en la temporada normal de lluvias, que para la región son de mayo en adelante, no podemos tomar estas lluvias como una mitigación, y también, los resultados no se ven de un día para otro, toma su tiempo", comentó.
"Ahorita no es una época en que se pueda aprovechar esto, aún tenemos fríos y posibles heladas que no permiten un buen desarrollo de pastos", expuso.
Juan Marcos Issa dijo que en la parte norte del país la sequía persiste de forma muy grave, por lo que no se ha bajado "la guardia", sino por el contrario, se busca reforzar y preparar más a los productores para contingencias como éstas.
En la región se han perdido tres mil cabezas de ganado debido a la sequía, pero lo más afectado son los cultivos, donde se ha reducido la productividad en un 30 por ciento debido a la falta de lluvia y las altas temperaturas registradas.
Autoridades consideran que 2012 será un año muy complicado para el agro.