Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Lluvias podrían afectar siembra

SIN EMBARGO, SON DE BENEFICIO PARA OTROS CULTIVOS

Lluvia puede afectar. El algodón se puede afectar y mermar su calidad y bajaría su costo; a los forrajes sí les beneficia la lluvia.

Lluvia puede afectar. El algodón se puede afectar y mermar su calidad y bajaría su costo; a los forrajes sí les beneficia la lluvia.

CLAUDIA LANDEROS

Las fuertes y constantes lluvias que se presentaron en la Comarca Lagunera desde el pasado jueves, no son del todo benéficas para el campo, debido a que principalmente los cultivos de algodón empiezan a verse mermados por el exceso de agua.

Las fuertes precipitaciones afectan a la calidad del algodón, se mancha la fibra y esto repercutirá en el precio para poder vender el producto; así los informó el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Gómez Palacio, Alfredo Ordaz Hernández.

Señaló que han caído más de 50 millones de metros cúbicos de agua con esta lluvia, pero sólo en la parte baja, mientras que la Cuenca Alta no está captando lo suficiente, por ello no se considera de total beneficio para los campesinos.

Son 14 mil hectáreas de algodón en la Comarca Lagunera y éstas sí se pueden ver afectadas por las fuertes lluvias, caso contrario a las sotas de sorgo que sí les benefician, sobre todo donde ya se cortó y vienen otras retoñado, así como a los cultivos de alfalfa.

Será positivo para los pequeños productores que tienen sembrado su maíz y que están regando con agua proveniente del subsuelo.

De forrajes se tienen en la región 27 mil hectáreas, las cuales ya están cortadas al cien por ciento, comentó el dirigente cenecista.

El siglo de torreón / Archivo

Alerta por las lluvias

Además de apoyar a las decenas de familias que acudieron a la Presidencia a solicitar hule, la Dirección de Atención Ciudadana en coordinación con el Módulo de Riego 03, se preparan ante cualquier contingencia que pudiera presentarse en la zona rural, sobre todo en los ejidos Salamanca y Villa Juárez.

De acuerdo con el titular, Raúl Vargas, es en Salamanca en donde se tiene el mayor riego de inundación, debido a los escurrimientos que se registran de manera natural de los cerros cercanos, y que van a dar al canal de riego San Jacinto. "Vamos a destruir el bordo de abrevadero para que pueda pasar el agua y no se estanque, los trabajos se realizarán con apoyo de los usuarios del módulo de riego, quienes nos prestarán su maquinaria", dijo el funcionario.

El agua de los escurrimientos correrá por dicho canal hasta llegar a León Guzmán, sin causar mayores afectaciones. "Nos vamos a comunicar con el jefe de cuartel Delfino Camacho, para que esté atento, y conozca cómo viene la corriente y poder actuar rápido", explicó Vargas.

En el caso de Villa Juárez, se desasolvaron los pasos de la vía del ferrocarril, a fin de facilitar el agua, que también baja por los arroyos. "Algunos estaban obstruidos pero con maquinaria, logramos liberarlos".

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lluvia puede afectar. El algodón se puede afectar y mermar su calidad y bajaría su costo; a los forrajes sí les beneficia la lluvia.

Clasificados

ID: 786983

elsiglo.mx