Favorables. Las pocas y ligeras lluvias que han caído sobre la Región Lagunera, serán favorables para el campo según la CNC.
La llegada de nuevas precipitaciones en la Región Lagunera de Durango resultará favorable para el campo y los productores.
Luego de haber enfrentado en 2011 y 2012 los peores años productivos en el campo lagunero, se espera una estabilización en el sector el próximo año, “tenemos mucha fe en Dios, es lo más importante y esperamos que el agua regrese, que haya más lluvias y mejore la situación de los campesinos”, señaló el secretario general de la CNC en Lerdo, Alfredo Favela Cárdenas.
Las lluvias que si bien no han caído de manera frecuente o en grandes cantidades, sí han tranquilizado a los campesinos y resultará favorecedora para los cultivos, las tierras y las presas regionales, generando una mayor humedad y recargando los volúmenes.
Por otra parte, en los productores de la Comarca Lagunera sigue creciendo la esperanza que seguirá lloviendo y que mejorarán los tiempos, dejando un poco en el olvido el tema de la dura sequía que los aquejó durante los dos últimos años.
Los agricultores esperan que este sea el comienzo de una considerable mejoría, de constantes lluvias y de que esto sea benéfico para el próximo ciclo agrícola en 2013. Con las lluvias se puede favorecer a un segundo ciclo para la temporada de otoñoinvierno, que algunos productores de Lerdo ya están preparando o iniciando.
El secretario general de la CNC en Lerdo, Alfredo Favela Cárdenas, dijo además que el volumen extra que esperan por parte de la Conagua, que son 50 millones de metros cúbicos, sea de mucha utilidad para estos nuevos cultivos, ya que a muchos campesinos sí se les dificultó concluir el ciclo que recién termina.
“Algunos compañeros de ciertos módulos de riego, no alcanzaron con el agua que les fue asignada en este ciclo, otros sé que apenas pudieron terminar, por lo que siempre el agua de donde quiera que venga va a ser muy benéfica para el sector del campo”, resaltó el dirigente cenecista. Por último comentó que los ejidatarios del Módulo de riego 03 se estarán arriesgando a seguir sembrando, por lo que contarán con un segundo ciclo. “Con agua y tierra se produce lo que todos comemos”, finalizó.