Fenómeno. La cantidad de agua que cayó en La Laguna fue la más abundante de la temporada.
Las fuertes lluvias sorprendieron a habitantes de diversos puntos del estado, sobre todo a quienes viven en la Comarca Lagunera, en donde cayeron hasta 75 milímetros de agua.
Mientras tanto, en Súchil se desbordó un río que causó el desalojo de 10 familias, razón por la cual se trasladó el director de Protección Civil del Estado al lugar, para evaluar daños y promover apoyos.
Arturo Galindo Cabada, titular de la citada dependencia, mencionó que el Gobierno del Estado está preparado con cobijas, colchonetas y alimento, por si se llega a presentar la necesidad de ayudar a personas afectadas por las lluvias.
Además, cuando la situación climática es causa de alerta, como ahora, de inmediato se activan los albergues temporales, por si es necesario atender a familias afectadas por las lluvias excesivas.
No obstante, consideró que en lo general, los habitantes de Durango han recibido con buen ánimo las lluvias, que han traído muchos más beneficios que los leves daños que de inmediato se atienden.
En Guadalupe Victoria fue necesario hacer una limpieza inmediata para evitar el desbordamiento en un arroyo en donde las ramas de los árboles y demás basura causaron un taponamiento.
IMPACTO Según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la zona conurbada de la Región Lagunera Lerdo. Gómez Palacio y Torréon, las lluvias causaron una acumulación de agua de entre 60 y 75 milímetros, lo que está provocando algunos problemas.
De entrada se presentaron encharcamientos de consideración que incluso entraron a las viviendas en algunas colonias.
El siglo de durango