Falta la cosecha. Los productores de frijol están felices porque está garantizada su siembra en cuanto a la presencia del agua.
Con las lluvias que cayeron en Durango el pasado fin de semana se tiene garantizada la siembra del frijol para la temporada primavera-verano, en cuanto a la presencia del agua, reconoce Carlos Matuk López de Nava.
Explicó que afortunadamente el frijol está en su etapa principal, la del crecimiento del ejote, y la humedad que dejaron las lluvias el pasado fin de semana garantizan este desarrollo.
Comentó el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Social que en un recorrido realizado a las zonas de cultivos, ya no se ha presentado ningún problema como sucedió hace ya varias semanas en Poanas y Nuevo Ideal, donde granizadas dañaron varias hectáreas de cultivos, "no hemos tenido mayores problemas, y sí la presencia de agua que nos fortalece", dijo.
Reconoció que había preocupación porque se tenía casi una semana sin lluvias, pero lo caído entre el jueves, viernes, sábado y domingo ya aliviaron la presión de los productores.
Solo queda esperar que las heladas no lleguen tan temprano porque sería el único factor que pudiera perjudicar esta siembra, o bien, otras granizadas, pero en cuanto a la presencia de agua, "ya está garantizada la siembra", comentó Carlos Matuk López de Nava, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
El siglo de durango