L arrancar el sexenio, Felipe Calderón citó a Santiago Creel. El primero acababa de instalarse en Los Pinos, el segundo era coordinador de los senadores del PAN. Entre ambos había poca comunicación, distancia y resentimientos desde la contienda interna panista por la candidatura presidencial 2006. Calderón recibió a Creel, platicaron amigablemente -revelan fuentes muy bien informadas- y hasta le regaló un libro suyo, autografiado de su puño y letra, donde le elogiaba llamando a dejar atrás cualquier rencilla.
Eso no sucedió: Creel y Calderón mantuvieron en el sexenio comunicación, pero oposición. No pocas veces el coordinador de los Senadores operó políticamente sin hacer equipo con el presidente, al grado que fue destituido del liderazgo de la bancada. Ya desde el arranque quedaba claro que Santiago Creel Miranda buscaría suceder a Felipe Calderón... en contra de Felipe Calderón, si era necesario.
LO BUENO
Santiago Creel tiene una trayectoria democrática de respetadas credenciales. Como abogado, integrante del Grupo San Ángel que contribuyó a la transición del fin del priato, consejero electoral cuando por lo menos emanaban de la ciudadanía aunque aterrizaran después en los partidos, aceptó sin aspavientos su derrota frente a López Obrador primero en la búsqueda de la Jefatura de Gobierno del DF, y ante Felipe Calderón después en la contienda interna panista de 2006.
LO MALO
Su gestión en la administración pública es poco presumible. Para muchos analistas, es el secretario de Gobernación más ineficaz y con mayor torpeza política de los últimos tiempos. Fue incapaz de lograr los acuerdos políticos durante el sexenio de Vicente Fox y dejó una infinidad de fuegos que, en algunos casos, permanecen encendidos: la fallida paz con el EZLN, el aeropuerto de Atenco, la fallida reforma fiscal, el desafuero de López Obrador, y una larga lista de etcéteras. Además, como senador, fue de los principales impulsores de la reforma electoral vigente a la que ahora él mismo quiere darle la vuelta.
LO FEO Por segunda ocasión consecutiva, Santiago Creel parece haber derrochado la ventaja que le daban las encuestas en la búsqueda de la candidatura presidencial del PAN: hace seis años, a Calderón le llevaba más de 20 puntos porcentuales de ventaja al arranque, pero el día de la primera votación interna ya algunas encuestas marcaban "empate técnico"; el actual presidente le terminó ganando cómodamente. En la competencia 2012, Creel lucía fuerte y único, muy por arriba de todos. Presumía de haber recorrido cantidad de comités distritales, municipales y estatales del PAN, de haber hecho su trabajo entre los panistas de base que son los que votan en la elección interna. A tres días de la primera ronda, Creel está en segundo sitio, lejos del primero que ostenta Josefina Vázquez Mota.
Veremos los resultados este domingo por la noche.