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Lo más importante en las escuelas, los niños

ROLANDO CRUZ GARCÍA

"Con especial cariño para Katherine, para Fernanda

Y para muchos niños que como ellas buscan su lugar

En el mundo y en la vida"

Me gustaría compartir la importancia que reviste considerar a los niños o a los jóvenes, alumnos todos, como lo más importante y como el centro de atención de todo proceso educativo, ya que son la razón de ser de la escuela, son lo que motiva a padres, maestros, directivos y sociedad en general, a trabajar comprometidamente para sacar adelante tan trascendental encomienda.

Al referirme al papel que juegan los alumnos en la escuela, me remito al ejemplo comparativo que ilustra perfectamente dicha trascendencia: ¿qué pasaría si una catástrofe natural desapareciera la escuela de la faz de la tierra?

¿Sobreviviría sin edificio? creo firmemente que la escuela es mucho más que aulas e instalaciones. ¿Sobreviviría sin maestros?, me parece que sí, ya que la sociedad misma se haría cargo, mientras se contratan otros o se forman los que habrían de suplirles. ¿Sobreviviría sin directivos? me parece que tendríamos la oportunidad de seleccionar los mejores perfiles de gestión o se podrían formar los directores que los nuevos tiempos reclaman. ¿Sobreviviría sin el sindicato? Por favor, es de todos conocido que las más de las veces se vuelve un obstáculo para permitir el logro de la calidad educativa.

Por último ¿sobreviviría sin alumnos? por supuesto que no, la escuela no sobrevive sin esa preciosa "materia prima" que son los niños, eje y razón del esfuerzo que realizamos cotidianamente para cumplir con tan grave responsabilidad. Si estamos de acuerdo con la anterior aseveración, entonces pongámonos a la altura del alumno, que a fin de cuentas es lo más importante en todo proceso escolar; qué lástima que muchos profesores piensan, aún hoy en día, que son ellos el centro del proceso o lo más importante en el aula.

Este valioso enfoque se denomina "puerocentrismo" y surge de un modelo pedagógico bien desarrollado y estudiado, que tiene entre sus principales autores teóricos a Rousseau (precursor de la psicología infantil), Montessori (la pedagogía centrada en el niño), Carl Rogers (el enfoque centrado en el cliente); por mencionar algunos de los autores más connotados.

El modelo centrado en los intereses y en las expectativas del niño, ha sido cuestionado de manera constante, ya que el concepto de libertad y desarrollo pleno del alumno, ha causado inquietud en algunos estudiosos de la educación, sobre todo en términos de la futura inserción de los niños en niveles escolares posteriores y en la socialización que logran los alumnos en su medio ambiente. La escuela tiene la función de apoyar el desarrollo integral del educando, pero no es la única solución o el único recurso para formarlo; la familia es uno de los factores más importantes para ayudar y potenciar dicha formación en el niño.

Se puede asegurar que en los niños actuales hay diferencias en conducta y comportamiento, así como en sus hábitos, por lo que definitivamente son distintos, son más auténticos, cuestionadores, inquietos, ávidos por investigar, curiosos y creativos, de ahí lo importante de conocer de cerca estos modelos, como una buena opción para el desarrollo de nuestros niños y no sólo descalificarlos a priori.

El mundo académico se encuentra ante la extraordinaria oportunidad de reformular planes y programas de estudio para una nueva generación de seres humanos y el replanteamiento deberá considerar la educación integral y centrada en la persona, como uno de los medios más eficaces para llevar a cabo dicha transformación; "no cabe duda que desde el punto de vista psíquico el género humano se encuentra por debajo del nivel que la civilización asegura haber alcanzado. (Montessori, M. 1928)

Paralelo a este modelo, surge el movimiento de escuelas nuevas que se basan en la pedagogía-acción y que tienen como principios fundamentales: el respeto a la personalidad del educando y el reconocimiento de que él mismo debe disponer de su libertad con responsabilidad. El principio de la comprensión funcional del proceso educativo, tanto en el aspecto individual, como social y que encierra la comprensión del aprendizaje simbólico en situaciones de vida social y el principio de que las características de cada individuo serán extraordinariamente variables, según la cultura de la familia, sus grupos de vecindario, del trabajo de sus padres, de la recreación y la vida cívica y religiosa.

El trabajo que nos espera en el campo educativo, es por dos caminos distintos, pero correlativos: el primero en el desarrollo objetivo de las capacidades productivas y sociales del niño y por el otro en el descubrimiento del niño como persona valiosa, que exalta su espontaneidad natural, la necesidad de adherirse a la evolución de su psique, establecer la educación sensomotora y la evolución intelectual a través de métodos adecuados y planificados como el juego, la actividad libre, el desarrollo afectivo, la socialización, etc.

Quiero terminar haciendo un respetuoso exhorto a mis colegas, profesores, para que privilegiemos los intereses y las expectativas de los niños, que no son un recipiente a llenar, sino masa fina que hay que moldear con manos cariñosas y comprometidas en tan trascendental tarea.

Agradezco sus comentarios a:

Rolexmix@hotmail.com

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