Una vez establecido el diagnóstico de EPOC, el paciente recibe tratamiento, el cual varía en función de la fase en que la enfermedad fue captada, etapa en que el suministro de oxígeno es el más común, debido a que la mayoría llegan en estadios muy avanzados de la patología. INGIMAGE
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se ha convertido en una de las principales afecciones de adultos mayores, pues según cálculos de la Organización Mundial de la Salud, hay 64 millones de personas con esta enfermedad.
El coordinador de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco, Guadalupe Castañeda López, destacó que la EPOC no tiene un impacto significativo en cuanto a años de vida perdidos, sino más bien en la calidad de éstos.
“Son adultos que rebasan los 70 e incluso 80 años, pero que tienen una vida muy limitada porque la EPOC reduce la capacidad de los pulmones y esto se traduce en una deficiencia respiratoria progresiva que va mermando diferentes órganos y sistemas debido a la pobre oxigenación que tienen estos pacientes”, dijo.
Además, añadió, son personas que en su inmensa mayoría, al margen de la edad y de la EPOC tienen alguna enfermedad crónica concomitante como diabetes mellitus o hipertensión, lo que hace aún más compleja su situación.
En este punto, el experto en neumología adscrito al Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Francisco Sánchez Llamas, comentó que la EPOC generalmente se diagnostica en etapas muy avanzadas, esto es, con menos de 50% de la capacidad respiratoria del afectado.
Detalló que son pacientes que por lo general buscan al médico cuando sienten falta de aire ante el más mínimo esfuerzo, por ejemplo, deben hacer pausas para completar una frase y no se diga para subir unos cuantos escalones.
“Existen algunos en los que la insuficiencia respiratoria es tal que hasta comer les significa un martirio pues es por la boca por donde deben jalar el aire para compensar su insuficiencia”, afirmó.
Dijo que está comprobado que la exposición al humo del tabaco es la causa principal de la EPOC: “hasta 80% de los casos se asocia a esta adicción” y su efecto es progresivo de ahí que el grueso de los pacientes a quienes se les diagnostica, sean adultos que rebasan la edad productiva.
Una vez establecido el diagnóstico de EPOC, el paciente recibe tratamiento, el cual varía en función de la fase en que la enfermedad fue captada, etapa en que el suministro de oxígeno es el más común, debido a que, insistió, la mayoría llegan en estadios muy avanzados de la patología.
Agregó que una persona con diagnóstico de EPOC en promedio sobrevive cinco años, aunque si se capta en fases sumamente avanzadas muere en no más de un par de años.
Señaló que con tan sólo dejar de fumar, las probabilidades de desarrollar EPOC bajan hasta en un 80 por ciento, aunque también es importante evitar el contacto con humo de leña pues éste, junto con la susceptibilidad genética e infecciones de vías aéreas, contribuyen en 20% de los casos, al desarrollo de dicha patología.
Asimismo, es importante la aplicación de vacunas que previenen contra enfermedades respiratorias en los adultos mayores, como la anti-influenza y la antineumocócica, sobre todo durante esta etapa del año, en la que tradicionalmente estas afecciones suelen incrementarse y con ellas el riesgo de muerte.
Finalmente, es importante mencionar también que cada 17 de noviembre se celebra el Día Mundial de la EPOC, organizado por la Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD) y que "intenta promover en todo el mundo una más profunda comprensión de la enfermedad y una mejor atención a los pacientes", según la OMS.