Hay estudios que señalan que la aspirina puede ser benéfica contra el cáncer o las cardiopatías, pero también hay otros que la ven como un riesgo el que se use con frecuencia. INGIMAGE
Compuesta por el ácido acetilsalicílico, la aspirina es un fármaco de la familia de los salicilatos utilizada frecuentemente como analgésico, antiinflamatorio, antiagregante plaquetario y antipirético muy recomendando en su utilización.
Diversos estudios han demostrado los beneficios de tomar una aspirina con cierta frecuencia que va desde dosis moderadas hasta su consumo diario; sin embargo también se han demostrado sus efectos adversos.
De acuerdo a información de la BBC hay estudios que afirman que la dosis diaria baja de este medicamento ayuda a reducir el riesgo de varios tipos de cáncer o bien, que podría servir como tratamiento contra la enfermedad ayudando a prevenir su propagación.
También se promueve su consumo entre pacientes con cardiopatías y derrames cerebrales, afirmando los beneficios del fármaco en personas saludables de mediana edad.
No obstante, Janusz Jankowski, profesor del Queen Mary de la Universidad de Londres, realizó un estudio en el que participaron dos mil quinientos pacientes en una investigación de cuatro años y no encontró beneficios en consumir aspirinas con frecuencia, sino riesgos.
El principal problema es que la aspirina podría ocasionar hemorragias internas, cuyo peligro, en particular en el estómago, los intestinos o el cerebro es bien conocido por los especialistas.
El riesgo es tal que incluso puede llevar a la muerte, por lo que algunos médicos ya empiezan a dejar de recomendar el uso frecuente de la aspirina a las personas saludables, pues aunque podría traer beneficios, según algunos, estos aparecen con el uso prolongado, lo que puede causar daños en el organismo.
^AC