Las hemorroides afectan a personas de edad avanzada; no obstante, jóvenes también pueden padecerlas debido a malos hábitos al comer, por sedentarismo o herencia genética. INTERNET
El médico internista Rubén Santoyo Ayala estimó que alrededor de 5% de la población en general puede sufrir de hemorroides.
El doctor del IMSS en Jalisco señaló que es indispensable prescindir del consumo de alcohol, tabaco y alimentos irritantes para evitar el desarrollo de hemorroides, “las cuales afectan a personas de edad avanzada; no obstante, jóvenes también pueden padecerlas debido a malos hábitos al comer, por sedentarismo o herencia genética”.
Explicó que las hemorroides se producen por una dilatación de los plexos hemorroidales superiores e inferiores, genera dolor y sangrado que puede ir de leve a moderado.
“Alrededor de 5% de la población en general puede sufrir hemorroides; no obstante, en personas mayores de 50 años de edad, entre 50% y 70% padece o ha padecido alguna vez la sintomatología propia de esta enfermedad”, apuntó.
Advirtió que las personas que padecen hipertensión o problemas de hígado suelen ser más propensas a padecer hemorroides, “pero existe una importante incidencia en mujeres embarazadas, aunque una vez trascurrido el periodo de gestación desaparece el problema”.
Afirmó que hasta 30% de los pacientes requerirán de intervención quirúrgica al presentar hemorroides en grados tres y cuatro, “la cirugía básicamente se centra en lograr ligar las hemorroides para posteriormente disecarlas”.
“Por fortuna, hasta 70% de los casos responderán favorablemente al tratamiento convencional, que incluye el suministro de medicamentos”, finalizó.