EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Lo que es y lo que se ve

Nuestro Concepto

La Secretaría de Educación Pública reiteró el sábado que en este ciclo escolar iniciará la Evaluación Universal con los docentes y directivos de educación primaria, en 2013 con los de secundaria y en 2014 con los de inicial, preescolar y especial. Para 2015 reiniciará de nuevo el proceso.

Advirtió que se privilegia el diálogo y la construcción de consensos con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para avanzar en la evaluación.

La importancia de la aplicación de exámenes a maestros es de vital importancia para la educación de todos los alumnos, porque así se puede medir el nivel que tienen los docentes.

Sin embargo, aunque los líderes del SNTE han declarado que no se niegan a la evaluación, con la postura que toman de aplazarla, pareciera que sí.

El pasado jueves, fuentes de la SEP informaron que en un primer acuerdo entre la dependencia y el SNTE para analizar que el 24 de junio, se evalúe nada más a 240 mil profesores que buscan ratificar o subir en el escalafón de Carrera Magisterial.

De acuerdo a fuentes de la SEP, el SNTE reiteró que para los 310 mil maestros restantes "no existen las condiciones" para aplicar la prueba. Empero, ayer domingo fuentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación señalaron que la SEP se "enredó" con el SNTE y la Evaluación Universal sólo se aplicará a menos del 24% de los docentes que habían acordado. Esto es, menos de 130 mil profesores se presentarán de 550 mil que busquen estímulos salariales de Carrera Magisterial.

Aunado a esto, los maestros han efectuado protestas en varios estados del país, para oponerse a la fecha, porque según la dirigente de ese gremio, Silvia Luna Rodríguez, la preocupación del sindicato es "que vayamos a malograr un proyecto por querer realizar las cosas cuando no se han cumplido todos los procesos necesarios para que el programa de Evaluación Universal cumpla con las expectativas que están en el acuerdo firmado".

Palabras más palabras menos, todas estas negativas del gremio le han significado críticas de periodistas, integrantes de la Iniciativa Privada, exministros de educación, académicos y representantes populares de América Latina.

Sean cuales sean los motivos del SNTE para no aceptar la evaluación este 24 de junio, deben tomar una actitud responsable y no negociar los objetivos de la educación en México, que ya de por sí está en muy mal concepto en todo el mundo.

Por favor incluya su nombre y la ciudad donde resida.

Las cartas pueden ser editadas por razones de espacio.

Su opinión nos interesa

Envíela a:

Cartas@elsiglodetorreon.com.mx Fax: 716-59-09

Dirección: Av. Matamoros 1056 Pte.

Torreón, Coah. 27000

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 737578

elsiglo.mx