La historia del viernes 13 está relacionada a los Caballeros Templarios, orden religiosa perseguida y condenada por la Santa Inquisición. INGIMAGE
En las culturas anglosajonas un día trece que caiga en viernes es considerado de mala suerte por aquellos que son supersticiosos, incluso se les tiene temor o fobia que es llamada collafobia o friggaatriscaidecafobia, que es una forma más compleja de la riscaidecafobia, fobia o temor al número trece.
Vale saber, para aquellos que gustan de conocer curiosidades, que el hecho de que el viernes trece se considere como de mala suerte o mala fortuna tiene un origen histórico y tiene que ver con los caballeros templarios.
Los caballeros templarios eran una orden militar cristiana que tenía como objetivo proteger la vida de los cristianos que peregrinaban a Jerusalén pero que ante la pérdida de la Tierra Santa fueron objeto de represión y persecusión por la misma Iglesia que los había aprobado y que ahora se dedicaba a intentar acabar con ellos acusándolos de ceremonias de iniciación y de ritos paganos contrarios a las creencias y la fe oficial.
Precisamente un viernes 13 de octubre pero del año 1307 bajo las órdenes del Rey Felipe IV de Francia, un grupo de caballeros templarios fue apresado y llevado a la Santa Inquisición para ser juzgados y condenados por crímenes contra el cristianismo.
Ese grupo capturado fue condenado a la hoguera, extendiendo el sufrimiento hacia una muerte dura e inhumana, lo que provocó que la fecha en que sucedieron los hechos fuera considerada de mala fortuna o día de eventos desafortunados.
^AC