Dos tomas clandestinas de combustible fueron detectadas por elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el poliducto de 10 pulgadas Rosarito-Mexicali.
Durante un recorrido rutinario en la línea del poliducto, personal de Mantenimiento de Pemex localizó la primera en Mexicali.
Se llevaron a cabo trabajos de excavación con herramienta manual, descubriendo diversos aditamentos que fueron retirados conforme al protocolo de seguridad requerido, así como una manguera de 60 metros de longitud.
La segunda toma clandestina se localizó en el municipio de Tecate, donde fue necesario activar el Plan de Respuesta a Emergencias y cerrar la válvula de La Encantada.
Luego de concluir los trabajos de retiro de artefacto, reparación del ducto y pruebas de hermeticidad, se procedió a reanudar los envíos de producto.
El área jurídica de Pemex tomó conocimiento de los hechos y realizará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal, para efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.
A fin de recibir denuncias anónimas de estos hechos ilegales, Petróleos Mexicanos ha puesto a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 01 800 228 96 60.