Menores. Se tiene el registro de 53 niños trabajadores.
Con la finalidad de garantizar los derechos de los niños y evitar la deserción escolar, la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia de Lerdo, levantó un censo en los diferentes comercios de la localidad para detectar el número de menores trabajadores. Fueron 53 los que se localizaron.
De acuerdo con Zulema Contreras Gallegos, titular de la Procuraduría en Lerdo, de los niños trabajadores detectados, 29 cumplen con los requisitos que marca la Ley Federal del Trabajo, entre los más importantes, que cuentan entre los 14 y 17 años de edad, además que de se encuentran estudiando.
Del resto de los niños trabajadores se analizará su condición, ya que de no cumplir con los lineamientos que marca la ley, se deberá dar aviso a la empresa donde prestan el servicio y a los padres a fin de aclarar su situación. De ser necesario se le pedirá que deje de trabajar.
Comentó que cada tres meses se les solicita a los padres de familia las calificaciones de los pequeños para detectar aquellos casos donde el trabajo sea un obstáculo para su estudio y estos se vea reflejado en su promedio.
"Lo que se pretende evitar es la deserción escolar, porque nada más comienzan a ganar dinero y les es más fácil dejar la escuela", explicó la titular.
"La jornada de trabajo debe ser de entre 3 y 4 horas diarias, las cuales deberán acomodarse de acuerdo al horario de su escuela", agregó la funcionaria.