Máximo nivel. Logró el mercado accionario una buena jornada, al cerrar su sesión en niveles de 38 mil 434.51 puntos.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desligó de la cautela internacional y tuvo una jornada optimista al lograr un rendimiento de uno por ciento, con lo que su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), cerró en 38 mil 434.51 puntos, su nivel más alto desde el 7 de enero de 2011 fecha en que concluyó en las 38 mil 600 unidades.
Para Samuel Fuentes de Monex, la BMV tiene un rezago respecto a otros mercados y con el impulso de hoy parece que llegó el momento de empezar a emparejar.
"Hay varios rezagos que viene acumulando la BMV, no hubo sesión el día lunes, se suspendió la actividad del día de ayer, pero sobre todo la apreciación del peso de los últimos días había frenado un poco el impulso de la Bolsa con otros mercados. En días pasados el Dow Jones venía registrando niveles históricos, al igual que un comportamiento favorable en mercados emergentes como el Bovespa de Brasil, en ese sentido el mercado accionario mexicano no había reaccionado hasta el día de hoy, además se aprovecharon las compras de oportunidad", indicó.
Fuentes señaló que en la BMV no hubo nada extraordinario y el mercado sólo está respondiendo a la inercia bursátil por lo que consideró un buen momento para invertir en la renta variable.
"El día de hoy sólo ayudó un poco la depreciación del peso, pero el mercado descontó la incertidumbre en Europa. La BMV se acerca al máximo histórico que es de 38 mil 626 puntos, y de ahí puede iniciar un rally alcista que la puede llevar a rebasar los 40 mil puntos", dijo.
Además, el mercado estuvo motivado por el incremento de 4.6 por ciento anual en las ventas al menudeo, lo que confirma un mejor comportamiento del mercado interno en México.
De esta forma, el IPC tuvo un incremento de 379.24 unidades respecto al día de ayer. Con este resultado el rendimiento acumulado de la BMV en lo que va del año es de 3.66 por ciento.
En la jornada de hoy se llevaron a cabo 79 mil 291 operaciones en las que se intercambiaron acciones por un volumen equivalente a 344 millones de títulos. De las emisiones operadas, 53 lograron ganancia, 13 se mantuvieron en paralelo y 30 concluyeron a la baja.
El mayor rendimiento del día fue para los títulos de San Luis Corporación serie A con un avance de 8.11 por ciento, le siguió el beneficio de 4.14 por ciento en los papeles de Urbi Desarrollos Urbanos serie nominativa.
Por otra parte, destacó la baja de 5.21 por ciento en la emisión de Finamex serie O, además de una baja de 2.82 por ciento en el precio de las acciones de Cydsa serie A.
Mientras tanto, a nivel mundial se mantiene la cautela después de que el Primer Ministro de Grecia obtuvo el apoyo del Parlamento para aprobar el nuevo rescate.
Por otro lado, Joerg Asmussen, miembro del Banco Central Europeo, comentó que es necesario preparar un plan para retirar la liquidez del sistema bancario ante la posibilidad de que el exceso cree burbujas especulativas en los mercados europeos.
Además, en EU durante febrero las ventas de casas existentes cayeron 0.9 por ciento, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.
Avanza el dólar
Al cierre de la jornada cambiaria en bancos del país durante la jornada de ayer, el dólar avanzó dos centavos respecto a su cotización de ayer, al venderse hasta en 12.88 pesos por unidad.
En tanto, a la compra el billete estadounidense retrocedió tres centavos, al finalizar en 12.02 pesos en sucursales de las ciudades de Monterrey, Reynosa, Tijuana, Ciudad Juárez y Mexicali.
En casas de cambio, el dólar concluyó en un máximo de 12.96 pesos a la venta en la capital de Yucatán y en un mínimo de 11.95 a la compra en plazas de Reynosa.
Por su parte, el mayor costo del euro a la venta es de 17.80 pesos.