Avances. El Gobierno estatal informó que hubo algunos logros a favor de los productores de frijol, luego de la reunión que sostuvieron con representantes del Gobierno federal.
El Gobierno estatal logró avances en las gestiones encaminadas a mejorar el precio del frijol, luego de concretar cuatro acuerdos básicos con representantes del Gobierno federal, en las oficinas de la Secretaría de Gobernación.
Según información proporcionada por el Gobierno de Durango, uno de estos acuerdos fue solicitar a la Secretaría de Economía la suspensión de cupos de importación de frijol, lo que podría traducirse en mejores condiciones para fijar precios que realmente beneficien a los productores.
Por su parte, la Financiera Rural anunció que a partir de la próxima semana, se liberará un monto de 588 millones de pesos en 22 líneas para créditos prendarios y seis cuentas corrientes que permitan el acopio y la comercialización del frijol en una primera etapa en el ciclo Primavera-Verano.
Este compromiso incluye a los estados de Durango, Zacatecas y Chihuahua.
Posteriormente, se someterán a las instancias de autorización crediticia, 13 líneas adicionales para el ciclo agrícola, por un total de 606.4 millones de pesos para los estados antes referidos, para dar un total de mil 194.6 millones de pesos.
Otro de los compromisos fue que la paraestatal Diconsa, participará en la estrategia de comercialización de acuerdo a las normas de operación.
Además, esta dependencia emitirá un precio de referencia que influya positivamente en el mercado, siempre buscando un precio justo entre el productor y el consumidor, explicó el gobernador duranguense, quien estuvo acompañado del senador Manuel Cota, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República.
RECURSOS EXTRAORDINARIOS Ante la exigencia de Herrera Caldera, el subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila presentará a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, la solicitud de la asignación de un recurso extraordinario Sagarpa-Aserca, para apoyar el proceso de comercialización de cuando menos el 40 por ciento del volumen de las cosechas de los ciclos agrícolas en cuestión.
El mandatario estatal reiteró que seguirá en su gestión a favor de los productores, con el apoyo de los gobiernos estatales de Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas y Coahuila; y legisladores locales y federales de los mencionados estados.
Los diputados federales y senadores también estuvieron en esta reunión de trabajo en la Secretaría de Gobernación.
Beneficios
Se establecieron acuerdos para:
⇒ Frenar los cupos de importación, lo que dará mejores condiciones para fijar precios que favorezcan a productores.
⇒ Financiar la producción con mil 190 millones de pesos.
⇒ Que Diconsa intervenga en la comercialización.
⇒ Solicitar recursos extraordinarios.