Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Logran bajar polución

EL UNIVERSAL

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) redujo 19.6 millones de toneladas contaminantes en la atmósfera gracias a la aplicación del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), lo que equivale a que cuatro millones de automóviles salieran de circulación.

El programa certifica a empresas que reducen la emisión de tóxicos al aire, agua y suelo que dañan los ecosistemas.

Sin embargo, la mayoría de las empresas certificadas pertenece a la lista negra de las fuentes fijas que emiten gases tóxicos, como las cementeras, las industria de alimentos y bebidas, la metalúrgica y siderúrgica; además de la generación de energía eléctrica y el ramo del petróleo y petroquímica.

También es considerado como un instrumento de carácter voluntario, "al cual pueden adherirse las organizaciones productivas que así lo deseen, no sólo para cumplir de manera efectiva con la ley, sino también para mejorar la eficiencia de sus procesos de producción, su desempeño ambiental y su competitividad".

Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene registradas en este programa a 761 de sus instalaciones, pertenecientes a sus cuatro subsidiarias. También han sido certificadas instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Compañía Minera La Parreña, Minera Santa Rita en Sonora y la Minera del Norte, en Coahuila.

De acuerdo con el inventario, de las tres millones 100 mil toneladas de bióxido de azufre que se genera en un año, 90% proviene del sector energético.

Las fuentes de área, que comprenden 30 categorías de actividades comerciales, domésticas y de servicios, contribuyen con 63% del total de las emisiones de partículas PM10, en tanto las fuentes fijas, que incluye las instalaciones industriales de jurisdicción federal y estatal aportan 32%.

 AHORROS PARA LAS EMPRESAS Para Pemex Refinación, la incorporación significa un ahorro superior a 50% en recursos económicos, materiales y humanos, ya que pasará de 130 instalaciones que actualmente tienen un certificado vigente a sólo 37 en un período de dos años, reduciendo de esta manera las cargas por gestión administrativa de expedientes y trámites, informó el subprocurador de Auditoría Ambiental, Arturo Rodríguez Avitia.

Y dijo que la paraestatal ha evitado la emisión de bióxido de carbono, en cantidades similares a las que generan todos los autos del estado de Campeche durante un año y la generación de residuos sólidos no peligrosos.

Profepa aseguró que el programa cuenta con dos mil 487 instalaciones con certificado vigente, de las cuales mil 921 instalaciones son de competencia federal. Durante 2012, 584 empresas han solicitado un certificado.

Leer más de Nacional

Escrito en: polución

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 792313

elsiglo.mx