Solucionan. El 80 por ciento de las demandas laborales llega a acuerdos en la Junta de Conciliación.
Disminuyen demandas laborales en Gómez Palacio y Lerdo por conciliaciones.
Este año en la Junta Local de Concilación y Arbitraje de 10 demandas que se reciben ocho logran conciliarlas evitando de esta forma a que se vayan a juicio, informó el secretario de Trabajo en el Estado, Arturo Yáñez Cuéllar.
"En 2010, había mil 438 demandas laborales en la Junta local de Conciliación y Arbitraje; en 2011, fueron mil 143, de las cuales el 68 por ciento fue conciliada y en lo que va del presente año son 808 las demandas recibidas de las que 8 de cada 10 se han conciliado", dijo.
Comentó que se espera que en este año el número de demandas sea menor que el de años anteriores, pero si no se hace, lo que buscan es lograr acuerdos entre obreros y patrones.
"Si se supera el número de demandas, no quiere decir que tengamos mayor conflicto, a lo que le abonamos es que este número de demandas tenga un período de conciliación y no procesal, de tal forma que las partes involucradas tengan una resolución del conflicto inmediato".
Con respecto a la situación laboral del Estado, informó que durante el mes de julio se registraron 206 mil 852 trabajadores del sector formal en el Estado, nuevamente la mayor cantidad de empleos formales en la historia de Durango, de acuerdo a los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social. En lo que va de 2012 se han abierto 12 mil 500 nuevas fuentes de trabajo, esto es un crecimiento de más de un 6 por ciento, el doble de lo que ha crecido el país en promedio durante este período (3.64 por ciento). El secretario informó que en La Laguna en lo que va del año se han generado más de cuatro mil nuevos empleos.
Registro
Demandas en la Junta de Conciliación.
⇒ En lo que va del año ocho de cada 10 demandas laborales se han podido conciliar.
⇒ Hasta el mes de julio se habían registrado 808 demandas laborales.