Salud. Recomiendan no exponerse al astro rey en las horas pico, es decir de 12:00 a 16:00 horas, así como usar bloqueador solar.
ARMANDO ACEVEDO / El Siglo de Durango
De cada 100 casos registrados de cáncer en la piel, 96 alcanzan cura, de acuerdo a estadísticas ofrecidas por Francisco Javier Ochoa Carrillo, presidende la Academia Mexicana de Medicina. Sin embargo, sigue siendo una enfermedad, en su opinión, "subestimada.
Y es que el cáncer de la piel es un padecimiento muy frecuente, de acuerdo a sus datos; sin embargo galenos coinciden que en ocasiones no se le da mayor importancia porque resulta visible y su cura es rápida, cuando apenas comienza la enfermedad.
El representante médico, de visita en Durango, indicó que hay cánceres de la piel que son muy agresivos, como el "melanoma" que es mortal, de tal manera que el mayor avance que se pudiera tener es la prevención.
EXPOSICIÓN AL SOL
Consideró importante que cualquier individuo se exponga a la luz solar, debido a que es una forma de activar la síntesis de la vitamina "D"; pero debe evitarse el exceso y, si alguna persona por cuestiones de trabajo, deporte o cualquier situación debe exhibirse por espacios prolongados, es importante que no se haga en las horas pico (de 12:00 a 16:00 horas) y de preferencia aplicarse bloqueadores solares para que su piel rechace los rayos ultravioleta, generadores de las quemaduras que conciben el cáncer de piel.
De 100 casos con este tipo de padecimiento, 96 llegan a salvarse con diagnóstico oportuno, debido a que los tratamientos son nobles y muy resolutivos; mientras que entre un cuatro y cinco por ciento radican en un cáncer mortal.
Opina que "ningún tratamiento es caro si le salva la vida; lo costoso es cuándo un tratamiento funciona por la investigación la tecnología y el servicio", dijo el extrevistado.
Por otro lado informó que en México, dependiendo de la región en dónde se viva, es el tipo de cáncer que se presenta; hoy por hoy, declaró, el azote de la mujer mexicana es el cáncer de mama y en segundo lugar el cervicouterino.
El desarollo del cáncer tiene relación con los estilos de vida y consumo. Inciden aspectos como la ingesta de grasas y carnes; hay, además, regiones en particular que dependiendo de su tipo de dieta tienen mayor predisposición a diversos tipos de cáncer.
Hay zonas en donde poco consumen frutas, verduras y fibras por lo que desarrollan cáncer de colón. En los estados del norte es cáncer de mama lo que más se presenta, mientras que en la región sur es el cervicouterino.