Ley. La nueva legislación propiciará que las familias interesadas en donar reciban orientación en los hospitales.
Como un gran logro para la profesionalización del proceso de donación de órganos, fue calificada la nueva ley sobre la materia recién aprobada por el Senado de la República. Así lo manifestó el licenciado Carlos Castro Sánchez, presidente de la asociación ALE, quien lamentó que en México no exista una cultura de asistencia de órganos por la poca información que hay sobre el tema.
La nueva legislación propiciará que las familias interesadas en donar reciban orientación en los hospitales. Se determinó que comités internos de trasplantes de los nosocomios serán los responsables del proceso de asignación y distribución de los órganos, tejidos y células con el apoyo del Centro Nacional de Trasplantes. La reforma también plantea la regulación de los trámites para asegurar la transparencia en el proceso.
Durante 2010, de 13 mil muertes cerebrales sólo 308 fueron donadores y con la emisión de la reforma se espera que en 2012 aumente 12 por ciento el número de donantes.
Castro Sánchez informó que en San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila existen altas tasas de donación, mientras en el Distrito Federal y el estado de México la participación es muy baja. Por lo anterior se consideraba urgente una modernización a la Ley para que nuestro país se coloque al nivel de otras naciones latinoamericanas como Argentina, Uruguay o Chile, donde existen programas que han incrementado la donación entre los habitantes gracias a buenas leyes en la materia.
En América Latina, Argentina es el país que más donadores tiene con 14.6 por millón de habitantes, mientras en México sólo hay 2.8 personas dispuestas a dar sus órganos por millón de habitantes. El presidente de la asociación ALE mencionó que incluso en países de menores recursos que México, como Panamá, Costa Rica, Cuba o Perú tienen mayor nivel de donadores, lo cual es preocupante porque la demanda nacional de órganos va en aumento.