Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República por las izquierdas, se comprometió a eliminar el Impuestos Empresarial a Tasa Única (IETU).
De llegar a la Presidencia, aseguró que no habrá ni creará nuevos impuestos y anunció varios proyectos de infraestructura con los cuales busca reactivar la economía y generar un millón 200 mil empleos anuales:
Un nuevo aeropuerto en Tizayuca, Hidalgo; trenes de alta velocidad del centro al norte del país; un corredor en el Istmo de Tehuantepec para comunicar a países del Pacífico con la Costa Este de los Estados Unidos utilizando los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, con el apoyo para la creación de empresas ensambladoras de manufacturas y con la construcción de un ferrocarril para el transporte de contenedores.
Además, la construcción de cinco refinerías para darle valor agregado al petróleo crudo y dejar de importar 400 mil barriles diarios de gasolinas, lo que permitiría ahorrar costos en fletes, generar empleos en el país y bajar el precio de gasolinas, diesel, gas y energía eléctrica en beneficio de consumidores y de las empresas.
El proyecto de gobierno de López Obrador contempla un proyecto de desarrollo turístico para la región maya con la construcción de un tren rápido de Cancún a Palenque, con estaciones en Chichén Itzá, Mérida, Uxmal y Campeche, así como un amplio programa de construcción de carreteras y de obras públicas para reactivar en el corto plazo la economía y la creación de empleos.
Durante la Convención Nacional de Industriales 2012, López Obrador aseguró que sacar al país del estancamiento económico se llevará a cabo con la participación conjunta del sector público, privado y social, lo cual permitirá que la economía crezca más del 6% anual y se generar un millón 200 mil empleos por año.
“Esto lo conseguiremos mediante un manejo disciplinado de las finanzas públicas, respetando la autonomía del Banco de México y manteniendo equilibrios macroeconómicos”.
"Buscamos -añadió- que el crecimiento del país se alcance sin inflación ni endeudamiento".
"Si me preguntan de dónde provendrá el dinero para avanzar les puedo decir que vamos a obtener una bolsa de 800 mil millones de pesos, de los cuales 300 mil millones son de un plan de austeridad; 300 mil millones más con el combate a la corrupción; y 200 mil millones de pesos al eliminar privilegios fiscales".