Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Los 4 aspirantes escuchan a sociedad

EL UNIVERSAL

Unas 300 organizaciones de la sociedad civil llevaron a cabo la primera Cumbre Ciudadana para Construir un México Pacífico y Justo, a fin de generar un espacio de diálogo y construcción de acuerdos para trabajar con el próximo presidente de México en temas como violencia, desigualdad, impunidad, corrupción, crisis de representatividad y gobernabilidad, y la exclusión ciudadana en la toma de decisiones.

Al foro acudieron los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, a quienes las organizaciones civiles les entregaron una agenda que detalla políticas públicas surgidas de sus mesas de discusión, y las que pretenden que sean acogidas por los políticos.

Dieron a los candidatos un período no mayor a 15 días para conocer su postura y compromiso con respecto a los temas planteados. Les pidieron, además, nombrar a una persona que se encargue de dar seguimiento a los acuerdos en caso de resultar electo Presidente de la República.

"Necesitamos saber a qué se comprometen en realidad. Hoy puede haber una manifestación de apoyo inmediata, pero queremos saber su posición a profundidad en cada tema planteado por nosotros", dijo Emilio Álvarez Icaza, uno de los organizadores de la cumbre ciudadana.

El exombudsman capitalino subrayó que no existe un precedente similar al encuentro, donde una sociedad civil madura se reúne con los candidatos a la Presidencia.

"Vimos receptividad en los cuatro y cada uno respondió desde su óptica. No quiero calificar a ninguno, lo que puedo decir es que recibimos sus mensajes y los asistentes le darán una interpretación particular. No obstante, de que todos coincidimos en que estamos fortalecidos para interactuar y trabajar con el presidente y los legisladores que resulten electos el próximo 1 de julio", dijo Álvarez Icaza.

Por ello, la Cumbre solicitó el compromiso de los candidatos, en caso de ganar la elección, abrir una serie de mesas de trabajo en el período de transición y una vez que tome posesión, con el fin de asegurar que su agenda se convierta en política pública.

Además solicitaron incorporar en el Plan Nacional de Desarrollo y en los respectivos Programas Sectoriales, las conclusiones que resulten de las mesas de trabajo que se articulen en el periodo de transición.

Como parte de la fortaleza de la OSCS se tiene la intención de llevar a cabo una segunda Cumbre con el presidente electo y el Congreso instalado.

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones 2012

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 743450

elsiglo.mx