Ingesta. La principal causa de muerte en las personas jóvenes en el país son los accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol.
Según un estudio recientemente revelado -referido por el Sector Salud local-, el 70 por ciento de los accidentes viales en el país podría evitarse si ni una sola persona manejara bajo los efectos del alcohol.
El sector Salud de la entidad durante 2011 reportó 301 fallecimientos relacionados con accidentes viales, mientras que en lo que va de 2012 ya son 96 las muertes de peatones debido a esta causa.
Esteban Villegas Villarreal, secretario de Salud en el Estado, informó que están en pláticas con la Secretaría de Seguridad Pública para iniciar de manera conjunta un programa contra las adicciones, pues se busca prevenir y sobre todo en temas relacionados con los jóvenes.
Se trabajará en la prevención de adicciones de manera inmediata, pues en esta temporada decembrina se incrementa en gran medida el número de conductores con ingesta de bebidas embriagantes.
Lo ideal es que no se den más accidentes por esta causa, ante ello el sector Salud entrará a fondo con estos temas en coordinación con autoridades que les corresponde hacer los operativos de revisión a conductores, "es mejor invertir la cantidad que sea en la prevención y que dé resultados, a querer invertir en la atención en un lesionado por algún accidente de este tipo".
Dijo que la mayoría de las personas accidentadas que se atienden en el Hospital General de la ciudad de Durango genera altos costos debido a que es una recuperación tardía, por lo que gran parte del recurso destinado a salud se va a la atención de esos pacientes; aunado a ello las lesiones de por vida que quedan a los jóvenes y a terceros que no tiene nada que ver y por alguna persona que manejaba en estado de ebriedad resultó herido, son pérdidas incalculables.
SECUELAS
Pacientes accidentados han estado hasta cuatro meses en recuperación, lo que implica mucho gasto para el sector salud y para la familia del paciente; sin embargo lo peor son las secuelas físicas y mentales que estos accidentes dejan a los jóvenes, mismas con las que deberán vivir el resto de sus vidas, concretó.
Este miércoles 21 de noviembre se celebró el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de la Violencia Vial.
Accidentes
Un estudio reveló que si ninguna persona persona manejara bajo los influjos del alcohol:
⇒ Se evitaría hasta en un 70 por ciento los accidentes en el país.
⇒ Asimismo, cada lesionado por accidentes genera un costo alto a los hospitales públicos, por lo que ya se trabaja en el tema.