El pescado, particularmente aquel cuya espina también puede comerse, es una fuente rica de calcio. Cien gramos de sardina, por ejemplo, contienen 300 miligramos de calcio, lo que es similar a lo que proporciona un vaso de leche. INGIMAGE
Es bien conocido -y una recomendación de los nutriólogos- que comer pescado es bueno para el organismo gracias a su alto contenido de ácidos grasos omega 3, los cuales son esenciales en etapas de la vida como el embarazo, la lactancia y durante el desarrollo del infante, sin embargo son muchos más los beneficios de incluir en la dieta a este alimento. A continuación lo detallamos.
Pescado como fuente de calcio
El pescado, particularmente aquel cuya espina también puede comerse, es una fuente rica de calcio.
Cien gramos de sardina, por ejemplo, contienen 300 miligramos de calcio, lo que es similar a lo que proporciona un vaso de leche. Cien gramos de anchoas aportan 210 mg de calcio y la misma cantidad de berberechos proporciona 128 miligramos.
Para aquellos que por alguna razón no pueden ingerir lácteos, el pescado podría aportarles los requerimientos de calcio necesarios por el organismo.
Pescado como fuente de proteínas
En general, el pescado aporta entre un 15 y un 20 por ciento de las proteínas necesarias para vivir saludablemente, pero las proteínas proporcionadas por los pescados azules superan el 20 por ciento.
Dichas proteínas presentes en el pescado aportan todos los aminoácidos esenciales en cantidad y proporción adecuada.
Pescado como fuente de yodo
El yodo es un mineral muy necesario en el organismo en etapas como el embarazo, y aún fuera de este proceso biológico, la falta de yodo puede generar enfermedades como el bocio.
El pescado, particularmente el marino, aporta las cantidades suficientes que el organismo necesita de este mineral y es altamente recomendado para mujeres encinta y para habitantes de zonas donde el bocio es endémico.
El salmón y el atún son los pescados más ricos en yodo.
Conclusiones
Como puede notar el pescado es rico en componentes necesarios para nuestro organismo, sin embargo los nutriólogos no recomiendan usarlo como sustituto de otros alimentos, sino más bien incluirlo dentro de una dieta equilibrada que combine todos los grupos alimenticios.
Son muchos más los beneficios de comer pescado, por lo que en futuras ediciones se los estaremos detallando.
^AC