Los padecimientos no transmisibles se pueden prevenir con cambios en los hábitos de vida, alimentación saludable, práctica de actividad física como el baile, caminata, atletismo o el que cada quien prefiera, además de no fumar. INGIMAGE
Hoy más que nunca tenemos que mover completamente nuestro sistema de salud del curativo al preventivo, para atender a tiempo las enfermedades que más aquejan a los mexicanos como la diabetes, el cáncer y padecimientos cardiacos, advirtió el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg.
Durante su gira de trabajo por el municipio de Escobedo, Nuevo León, donde inauguró el Centro de Salud Alianza Real, subrayó que esos padecimientos no transmisibles se pueden prevenir con cambios en los hábitos de vida, alimentación saludable, práctica de actividad física como el baile, caminata, atletismo o el que cada quien prefiera, además de no fumar.
Otra manera de prevenir problemas de salud desde el nacimiento, añadió, es la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del recién nacido y la estimulación temprana en el hogar por medio del juego o la sonrisa “esas cosas que parecen tan sencillas pueden mejorar el bienestar de nuestros hijos”, comentó.
Ante el gobernador de la entidad, Rodrigo Medina de la Cruz, Chertorivski Woldenberg hizo un llamado a los asistentes a ir al médico cuando estén sanos para prevenir cualquier problema de salud, antes de que se desarrolle la enfermedad.
Insistió también en la importancia de la prevención porque México atraviesa por una transición epidemiológica en la que sólo 9% de la población mexicana es mayor de 60 años, sin embargo, en 2040 uno de cada cuatro estará en la sexta década de la vida.
Además, 65% de las causas de fallecimiento es por enfermedades crónicas no transmisibles, como las cerebrovasculares, cardiovasculares, cáncer y diabetes, cuyo factor principal son el sobrepeso y la obesidad, que afectan a siete de cada 10 mexicanos.
Dijo que desde el gobierno federal se trabaja con diferentes estrategias como el Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria, que contiene compromisos específicos para la alimentación en escuelas; el Acuerdo del Consejo de Salubridad General para reducir 10% el consumo de sal y la promoción de la lactancia materna exclusiva, que contribuye a reducir el riesgo de sobrepeso y obesidad.
Sin embargo, concluyó, el cuidado de la salud se practica fuera del consultorio y la prevención de las enfermedades crónicas depende del cambio de hábitos de vida y del autocuidado por parte de cada uno de nosotros.