Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Los candidatos, en pos del sufragio campesino

AMLO. Mil votos promete El Barzón a AMLO tan sólo en Puebla, por ejemplo.

AMLO. Mil votos promete El Barzón a AMLO tan sólo en Puebla, por ejemplo.

EL UNIVERSAL

En el tramo final de las campañas para diferentes puestos de elección popular previamente a las elecciones del 1 de julio próximo, los partidos han incluido en sus agendas al sector campesino. A decir de expertos, el voto de los integrantes de este medio solía definir triunfos en los últimos años, pero hoy es difícil el voto corporativo.

La Confederación Nacional Campesina (CNC), la eterna columna vertebral del sector campesino del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ofreció 10 millones de votos para el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.

El Partido Acción Nacional (PAN) entró de lleno a la disputa en ese sector y en los últimos años ha logrado aglutinar a más de 600 organizaciones agrarias locales y más de 20 nacionales, como la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), que encabeza el ex priísta José Luis González Aguilera, quien se ha sumado al apoyo a favor de Josefina Vázquez Mota y lo hizo antes con Felipe Calderón.

González dirige también el Congreso Agrario Permanente (CAP), en donde convergen más de una decena de organizaciones de diferente preferencia partidista como la CNC y la Central Campesina Cardenista (CCC) que lidera Max Correa, quien ha externado su apoyo al candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, a quien también El Barzón ha ofrecido miles de votos; tan sólo en Puebla, 8 mil.

"Nuestra esperanza es el señor López Obrador, es la lucecita que nos puede dar el cambio, ya que estamos viviendo días difíciles, es por eso que estamos unidos para dar el voto a él. Nos comprometemos a trabajar para lograr que su triunfo sea una realidad", dice El Barzón, que se suma a cerca de un centenar de agrupaciones del agro que han firmado respaldo al tabasqueño.

En ese marco, Federico Ovalle, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), asegura que la participación electoral de la militancia de esa organización será mediante la promoción del voto, en favor de los partidos de izquierda, de manera fundamental, sin menoscabo y en estricto respeto a los derechos individuales y de quienes, en lo personal, decidan votar de manera diferente. Subraya que la recomendación a los agremiados es que no den un cheque en blanco a ningún candidato y que exijan, de ganar, el cumplimiento de sus propuestas.

 EN EL OTRO LADO Gabriel Quadri, candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), ha señalado la importancia de llegar a la preferencia de los hombres y mujeres del campo, así como al desarrollo integral de éste.

Aunque no han habido organizaciones que abiertamente le ofrezcan votos, él se ha comprometido con el bienestar social de la población de ese sector y en particular con los indígenas, en un marco en que le da prioridad a la superación de la pobreza y pobreza extrema, condición a la que se han sumado en los últimos cuatro años 8.3 millones de personas.

En tanto, en el PRI se han expresado inconformidades de integrantes de agrupaciones del agro afines a ese partido por la designación de candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados, proceso en el que prácticamente la mayoría de las agrupaciones fueron ignoradas y no lograron obtener un solo espacio, como ocurrió en el caso de la Central Campesina Independiente.

Integrantes de la CNC, por otra parte, han reclamado a su dirigente, Gerardo Sánchez, por no haber defendido espacios para miembros de su Comité Ejecutivo Nacional y para líderes de productores, quienes han amenazado con dejar de operar en sus respectivas entidades a favor del partido y su candidato.

El secretario de Acción Política de la CNC, Jaime Alcántara Soria, reconoce que tanto organizaciones como dirigentes del campo abandonaron al partido con el gobierno panista, sobre todo por la falta de atención y las promesas del llamado "gobierno del cambio", por lo que admite que el llamado "voto verde" ya no es lo que era antes.

Marco Antonio Ortiz, líder de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), resalta que en México "no existe el voto campesino como voto verde cautivo"; éste ahora se gana más allá del candidato presidencial que se trate o del partido político al que pertenezca.

Paralelamente, en el PAN se resalta que su sector agrario trabaja de manera directa con las organizaciones y se han sumado a Josefina Vázquez Mota, no como miembros activos, sino como simpatizantes, más de 600 organizaciones agrarias locales y más de 20 nacionales, lo cual "habla del trabajo que el partido ha hecho en el campo", según argumenta el instituto político.

Señala que se tienen propuestas importantes, que buscan el desarrollo del campo y mejores opciones, y por eso los campesinos, los ejidatarios, los comuneros, las organizaciones agrarias y muchas de sus propuestas se incorporaron al proyecto del PAN y de su candidata. "Sumando gente de organizaciones agrarias, son más de 60 mil que están en el proyecto", asegura.

 EL POTENCIAL DEL MEDIO De acuerdo con el más reciente censo de población, en el sector rural existen cerca de 30 millones de personas, pero sólo dos de sus terceras partes están en posibilidades de votar, aunque tradicionalmente es en esas zonas donde se registra el nivel más elevado de abstencionismo, a pesar de que es donde se pone en marcha toda la maquinaria para la compra y coacción del voto, según precisa un estudio de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Senadores.

El trabajo señalado considera que el gobierno federal, a través de distintos programas y entregas de recursos, así como con amenazas de retirar las ayudas en caso de que el partido en el gobierno pierda en las elecciones, trata de fracturar a las organizaciones priístas, que, en el caso de los comicios que están en puerta, opera de manera casi mayoritaria el gobierno de la entidad.

Bajo esta óptica, las organizaciones campesinas, en su gran mayoría, reconocen los programas sociales del gobierno federal como el gran objetivo, que quizá en un exceso de lenguaje bien podría señalarse como "el botín". La "justicia social", entonces, es supeditada a los intereses "de grupo", y nunca está desprovista de fines partidistas y electoreros.

Representaciones y sus preferencias

Con Peña Nieto

 Confederación Nacional Campesina (CNC) 

Central Campesina Independiente (CCI) 

Alianza Campesina del NE (Alcano) 

Confederación Agrarista Mexicana (CAM)

Con López Obrador

 Central Campesina Cardenista (CCC) 

Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) 

Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) 

Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) 

Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP)

Con Vázquez Mota

 Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM) 

Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), de Ignacio Irys Salomón 

Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (Consucc)

Corporativo

Líderes agrarios ofrecen voto masivo

 10 millones de votos ha ofrecido la CNC al PRI  8 mil votos promete

El Barzón a AMLO tan sólo en Puebla 

60 mil votos han comprometido organizaciones al PAN

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones 2012

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

AMLO. Mil votos promete El Barzón a AMLO tan sólo en Puebla, por ejemplo.

Clasificados

ID: 756511

elsiglo.mx