Los actores. No habían tenido contacto con teatro.
Para Gerardo Moscoso, director de la Compañía Estable de Teatro del Salvador Novo, "El Viaje de los Cantores" del dramaturgo Hugo Salcedo, más que una experiencia escénica, ha sido una experiencia social que ha puesto a reflexionar a cientos de laguneros sobre el tema de la migración.
En su tercera temporada, el montaje que presenta más de 40 actores en escena, contando la historia de 19 inmigrantes mexicanos, continúa con sus funciones gratuitas hoy y mañana a las 7:00 de la noche, en la meta de llegar a un centenar de funciones.
La mayoría de los actores que presenta en esta puesta en escena Gerardo Moscoso nunca tuvieron contacto, antes del estreno del Viaje de los Cantores, con algún taller o espacio de actuación, lo que hace aún más significativa, la celebración que los actores realizan cerca de las 100 aperturas de telón con esta obra.
Un proyecto que independiente al número de espectadores, no ha dejado de ofrecer función en su temporada, teniendo salas llenas o grupos de cinco espectadores.
Un importante antecedente es que son los mismos integrantes de la compañía estable del teatro Salvador Novo, quienes trabajan además en vestuario, escenografía e iluminación.
El Siglo de Torreón / Cortesía