Crosas, uno de los españoles que arribó al futbol mexicano en el último año. (EFE)
Tres españoles estarán en México durante el torneo de Apertura 2012, un hecho inusual cuando las aspiraciones en la mayoría de jugadores es emigrar o quedarse en el balompié europeo, donde los salarios son atractivos y aún más el nivel futbolístico.
Luis García, con los Pumas; Marc Crosas, con Santos Laguna y Raúl Tamudo de los Tuzos de Pachuca son los que representarán a España durante la campaña que arrancará en poco más de un mes.
García, quien jugó con el Barcelona, Atlético de Madrid, Valladolid y Liverpool, entre otros clubes, tuvo una destacada actuación con Puebla antes de arreglarse con los felinos.
Mientras que Crosas, ex jugador del Barcelona, Olympique de Lyon, Celtic de Escocia y Volga Nizhni de Rusia, ya disfrutó de las mieles del triunfo, luego de que conquistó el título con Santos Laguna el torneo pasado.
Tamudo apenas se incorporó con los hidalguenses. Recibió buenas referencias de México, Crosas le habló “maravillas” de la liga mexicana, al igual que García y Juan Francisco Palencia también habría influido para que decidiera vestir la casaca de los dirigidos por Hugo Sánchez.
En la historia del balompié nacional, varios son los jugadores españoles que tuvieron una destacada actuación. Isidro Lángara uno de los más importantes, goleador en su tiempo con 106 tantos.
También sobresalió Martín Valtonrá, quien estuvo con el Espanyol, Sevilla y Barcelona antes de jugar con Atlante de 1937 a 1949.
Celaya fue de los primeros equipos que dio de qué hablar en los últimos años, luego de contratar a varios jugadores españoles importantes en su tiempo: se hizo de los servicios de Emilio Butragueño, Martín Vázquez, Míchel y Rafael Paz.
Puebla, antes de Luis García, compró a José Martín Sánchez "Pirri" y Carlos Muñoz, quien finalizó su carrera con los Lobos BUAP; sin olvidad a los Dorados de Sinaloa que adquirió a Josep Guardiola, escuadra que descendió durante su travesía en México.