Los germinados: Las semillas mágicas
¿Recuerdas el cuento de Juanito y las habichuelas mágicas? Aquel niño que sólo contaba con una vaca para comer y que al venderla, le dieron unas habichuelas en lugar de dinero. La madre de Juanito enojó tanto al grado de tirarlas a la tierra, sin creer que precisamente tenían magia.
Algo similar pasa con los germinados, a pesar de que dichas semillas no llevan a la gallina de los huevos de oro, aportan una gran cantidad de beneficios a la salud de una manera muy notoria.
¿Qué son los germinados?
La germinación consta en la transformación de las semillas que producen reacciones químicas fermentativas, de esta manera se transforman los hidratos y almidones concentrados en el grano en nutrientes.
Los germinados son aquellas semillas, granos o legumbres en etapa de crecimiento, gracias a esto su valor nutricional aumenta enriqueciéndose en enzimas, clorofila, aminoácidos, vitaminas y minerales. Sus propiedades ayudan a corregir las carencias de la alimentación que hoy en día se ha visto afectadas por los conservadores e incluso al cocer las verduras se llegan a perder las propiedades que los alimentos germinados mantienen.
Un poco de historia
Los germinados han estado presentes a través del tiempo, desde el año 3000 a.C en China. El emperador Sheng Nung Pen Tsao recomendaba a su pueblo ingerir las semillas en etapa de brote para tener una sociedad más sana. Incluso Mahatma Gandhi también le pidió a los científicos de su época no manipular aquello que la naturaleza brinda para producir un equilibrio físico y mental, haciendo referencia a los germinados. La popularidad de los germinados a atravesado generaciones enteras y hoy en día son considerados como alimentos esenciales para la dieta cotidiana.
La “magia” de los germinados
Los germinados fungen el papel de “aliados” con las personas de estómagos delicados, ya que ayudan a la digestión, permitiendo que el organismo se regenere. Su valor nutricional es muy similar al de las frutas, aportando muy pocas calorías, lo cual resulta ideal para bajar de peso.
Fortalecer el sistema inmunológico es otra de las virtudes de los germinados, al proporcionar una mayor vitalidad haciendo que el cansancio disminuya. Además gracias a su riqueza enzimática, el organismo lo absorbe fácilmente, evitando la leucocitosis postpandrial (el aumento de leucocitos en la sangre), regenerando el torrente sanguíneo. Los germinados resultan sumamente benéficos para la salud, por lo que es ideal añadirlos en las rutinas alimenticias.
Por todas estas razones definitivamente los germinados “son mágicos” y no pueden llevar a tener una “salud de oro”.
10 semillas “mágicas”
1. Trigo: Ayuda a que el cabello y uñas sean más elásticos.
2. Soya: Fortalece las arterias, indicada contra el colesterol y estreñimiento.
3. Lenteja: Indicada en el proceso de arteriosclerosis, limpia la sangre.
4. Berro: Ayuda a limpiar el intestino, indicada en procesos anémicos y de bronquitis.
5. Garbanzo: Propiedades similares a la insulina, regula el colesterol.
6. Mostaza: Ayuda en resfriados y dolores musculares.
7. Hinojo: Diurético, ayuda a la eliminación de grasas.
8. Guisante: Estimulador del sistema inmunitario.
9. Alfalfa: Muy proteica, ideal para los procesos de osteoporosis.
10. Brócoli: Protege la flora intestinal y aumenta las defensas.
Fuentes:
www.alimentoslee.com, www.conasi.eu, www.asesorianutricional.com.ar, Infomed / Red de salud de cuba