En el torneo anterior Santos Laguna se quedó a un paso de asistir al Mundial de Clubes de Japón al caer en la final ante Monterrey.
Participación de los Guerreros en 'Concachampions'
Los Guerreros iniciaron su participación en la Concacaf en 1995 con un formato muy diferente al actual, en aquella ocasión enfrentaron a los equipos Tauro de Panamá y FAS de El Salvador, habiendo sido eliminados por este último en la primera ronda. En ese entonces el equipo verdiblanco era dirigido por Patricio "El Pato'' Hernández.
Su saldo de esa primera participación fue de cuatro partidos jugados, una victoria, dos empates y una derrota, con siete goles a favor y seis en contra, para una diferencia de más uno, con cinco puntos.
Su segunda participación en Concacaf fue en la temporada 2001-2002 al mando de Fernando Quirarte, en la cual jugó cuatro encuentros, con marca de dos victorias, un empate, una derrota, siete goles a favor y seis en contra para una diferencia de más uno, con siete puntos.
La tercera participación de los Guerreros fue en la temporada 2008-2009, con registro de diez partidos jugados, cinco ganados, uno empatado y cuatro perdidos, con 22 goles a favor y 19 en contra para una diferencia de más tres, con 16 puntos, habiendo llegado hasta la semifinal, en donde fueron eliminados por el Atlante.
Iniciaron el torneo con Daniel Guzmán en el timón y el último encuentro lo dirigió Sergio Bueno por haber sido cesado "El Travieso''.
La cuarta ocasión en que los Guerreros compitieron en Concacaf fue en la temporada 2010-2011 con dos técnicos también, inició Rubén Omar Romano y lo suplió Diego Cocca en la fase de cuartos de final, el saldo de los verdiblancos fue de diez partidos jugados, con saldo de seis victorias, un empate, tres derrotas, 26 goles a favor y 12 en contra, para una diferencia de más 14, con 16 puntos, siendo eliminado por Cruz Azul en cuartos de final.
La quinta participación de Santos Laguna en la Concacaf fue en la temporada 2011-2012, en la que calificó por primera vez a la final, con saldo de 14 partidos jugados, ocho victorias, dos empates, cuatro derrotas, con 36 goles a favor y 18 en contra, para una diferencia de más 18, con 26 puntos.