Situación. La pobreza es un factor determinante para que algunas familias opten porque los niños también trabajen; pero el principal problema es la desintegración familiar.
Que los menores estén en calle en busca de dinero se debe a que las familias tienen necesidades económicas, pero cuando se realizan visitas el problema no es sólo de este tipo, es de falta de integración familiar, dijo Luis Carlos Quezada Pacheco, director del DIF Municipal Durango.
Algunos papás trabajan cuatro o cinco horas al día, lo que es incongruente, ellos son los responsables de dar sustento a los niños.
El funcionario expresó que no se ha procedido de forma legal en contra de alguien sólo se han llevado infantes a casa hogar del DIF Estatal.
El DIF Municipal mantiene vigilancia en 30 jóvenes con posible reincidencia en calle.
El Sistema Asistencial entregó apoyos económicos a 136 beneficiarios del programa Promesa, eran niños que estaban en situación de calle, ahora están en la escuela y sus papás acuden a Escuela para Padres.
También se graduaron madres adolescentes de los talleres de los talleres de panadería, carpintería, cantera y piñatas.
Se realizan recorridos para verificar que los niños no regresen a las calles, se apoyan a menores de 16.
VIENEN APOYOS
La congregación Mariana Trinitaria, originaria de Oaxaca que ya ha trabajado en otras ocasiones en Durango, se acercó al DIF Municipal para prestar apoyo en algunos de sus programas, pues les agradó el trabajo de la institución porque no son paternalistas ni se mezclan en temas políticos, según dijo Quezada Pacheco.
Se otorgarán apoyos para los programas alimentarios y de aparatos para personas con discapacidad.
En la actualidad se otorga apoyo alimentario a 70 mil familias del municipio y aumentará con el respaldo de la congregación.