Los Huracanes del Norte se han consolidado entre los grupos mas reconocidos de su género. (Notimex)
Mientras que en sus orígenes pasaron desapercibidos como Los Cuatro del Norte, 40 años después Los Huracanes del Norte se han consolidado entre los grupos mas reconocidos de su género.
Este lunes la agrupación recibió un reconocimiento en el marco de la Convención Monitor Latino, que se realiza en un hotel de City Industry, al Este Los Ángeles, por su exitosa y ejemplar trayectoria artística.
El homenaje se convirtió en una celebración íntima, ya que asistieron sus familiares encabezados por su madre Cenobia, así como hijos, esposas y nietos junto con programadores y miembros de la industria que también ubicaron como su familia.
En este tributo la agrupación musical interpretó por 90 minutos sus más importantes éxitos aderezados por anécdotas y recuerdos de nostalgia en una carrera en la que han vendido millones de álbumes.
Con 64 producciones musicales, 23 películas, Los Huracanes del Norte se han convertido en una dinastía musical luego de que fuera fundada por Eraclio Jesús y Francisco García y a quienes se les han unido desde hace 10 años sangre joven.
Nacidos en Yahualica, Jalisco y criados en Tangancícuaro, Michoacán, hace varias décadas llevados por sus padres Francisco García y Cenobia Ruvalcaba fueron llevados a EU en busca de nuevos horizontes y en donde ahora radican en Portales Nuevo México.
Eraclio García señaló que la agrupación aguanto por cuatro décadas la aparición de nuevos géneros “Como tecnobanda, quebradita, duranguense y ahora hasta un norteño rarito, pero con todo hemos seguido en el gusto de la gente”.
En entrevista, Chuy García recordó que uno de los momentos más tristes fue la muerte de su padre. “Teníamos que cantar y tocar con el dolor en el pecho, pero sabíamos que era compromiso y había que enfrentarlo”.
Antes de incursionar en la música se habían dedicado a la pizca de fruta en campos agrícolas californianos hasta que un día en una venta de segunda compraron un acordeón y guitarra usados para dar inicio a Los Cuatro del Norte.
Pero no es sino hasta 1972, en una noche de tormenta, cuando decidieron el cambio del nombre a Los Huaracanes del Norte y de ahí empezaron con corridos y temas norteños de éxito hasta “La güera musiquera”, que fue la que les abrió las puertas de Estado Unidos.
De ahí siguieron “El ranchero chido”, “El dormilón”, “El clavo”, “En qué trabaja el muchacho”, y más recientemente alcanzaron éxito con temas como “Nomás por tu culpa”, “Cruz de madera”, “Que me lleve el diablo” y “Mi complemento”.
Chuy señaló que su más grande sueño es que al banda “siga adelante por nuestros hijos y nietos y si eso me toca presenciarlo como ya está ocurriendo, me iría muy contento de saber que lo que un día comenzamos no se va a acabar el día que me muera”.
Eraclio por su parte comentó que la vida les ha dado más de lo que esperaban con el éxito de Los Huracanes. “La mayor satisfacción es que hemos conformado una familia muy unida y esa es la satisfacción más grande que nos queda”.
video de youtube