Durango

'Los negocios, para mejorar la sociedad'

Competitividad. Las empresas deben buscar el crecimiento propio a la par que benefician a su comunidad, pues se requiere de su buen estado para el éxito de la misma. Michael Porter recomendó  a empresarios y funcionarios adoptar el modelo Creando Valor compartido.

Competitividad. Las empresas deben buscar el crecimiento propio a la par que benefician a su comunidad, pues se requiere de su buen estado para el éxito de la misma. Michael Porter recomendó a empresarios y funcionarios adoptar el modelo Creando Valor compartido.

CAROLINA HEREDIA

A adoptar el modelo Creando Valor Compartido (CSV por sus siglas en inglés), que busca beneficiar y enfrentar los problemas de la sociedad y de sus trabajadores, propuso Michael Eugene Porter, presidente del Instituto de Estrategia y Competitividad de la Escuela de Negocios de Harvard, a empresarios, pues al aplicar algunas estrategias, entre ellas dicho modelo, las empresas crecen hasta 25 por ciento.

El académico, considerado padre de la Estrategia Empresarial, impartió la conferencia magistral Acuerdos Indispensables para la Competitividad de un País, en el Encuentro Empresarial Durango, en donde dijo que la competitividad no es sólo maximizar la utilidad.

"Estoy arto de escuchar a la gente quejarse del gobierno, eso no funciona".

La competitividad, con el CSV, busca "hacer más" al fomentar desarrollo económico y enfrentar los problemas de al rededor.

"Los líderes no tendrán éxito si no entienden que no sólo son negocios".

El ponente también expresó que hay confusión en el concepto de la competitividad. Dijo también que se deben tener negocios justos para que no se genere pobreza.

 ATRASOS

México no se ha movido mucho hacia delante "pero hay esperanza con el nuevo gobierno y nuevos pensamientos", expresó al mencionar que nuestro país ocupa el lugar 53 entre 132 naciones en el Índice de Competitividad Global, aun así consideró que México tiene líderes políticos inteligentes, pero el sistema no funciona.

Al hablar del rol de las empresas, expresó que antes se creía que bastaba con dirigir bien una compañía y generar utilidades, así se tenía empleo y salario, pero el trabajo no se define así ya, se deben tener comunidades sanas y buen ambiente de negocios.

El académico hizo un recorrido por las estrategias y el nuevo modelo que propone.

Empezó por hablar de la filantropía, en donde México no está en un nivel tan amplio, mas no basta con dar dinero, porque nunca es suficiente para las organizaciones, por ello se adoptó el modelo de Empresa Socialmente Responsable (ESR), ya sea en temas ambientales o sociales, en esta modalidad las empresas mexicanas también están un poco atrasadas, dijo.

El modelo tiene el mismo problema de que las organizaciones: tampoco tienen dinero suficiente.

A favor, mencionó que se ve un poco de movimiento y hay certificaciones, "si no se hace los empresarios nunca se ganarán el respeto de la sociedad", resaltó.

La estrategia más actual, y a la que Porter incitó a los presentes es adoptar el modelo Creando Valor Compartido (CSV por sus siglas en inglés), con el que se busca ver a los negocios como elementos para mejorar la sociedad, "si se crea valor compartido se enfrentan problemas de la sociedad".

Todos los problemas sociales perjudican a las empresas y se convierten en oportunidades masivas para ayudar.

 CÓMO HACERLO

Entre los pasos que dio para tener una empresa competitiva, enlistó crear Valor Compartido, tener responsabilidad social y cubrir las necesidades sociales y humanas de la comunidad; el mercado más grande es para la gente que tiene menos dinero.

Es necesario redefinir la cadena de valor, subrayó Porter al ejemplificar que le falta currículo a los universitarios.

Se requiere además ahorrar energía, cuidar el medio ambiente, propiciar la salud de los empleados y tener buen manejo de los trabajadores, en especial de los de bajos recursos.

Con estas acciones las empresas crecen hasta 25 por ciento, con Valor Compartido "se crea valor para ti y la comunidad".

 DESARROLLO REGIONAL

El Padre de la Estrategia Empresarial habló de la necesidad de enfocar estrategias a nivel regional, pues partes de los problemas de México se deben a los efectos de las políticas federales, pero muchos son conflictos a nivel estatal y regional.

Resaltó que cada región debe tener sus activos y sus cúmulos y esto lo obtendrá al crear ambientes más productivos, "hay oportunidad para cambiar".

En este contexto, el presidente del Instituto de Estrategia y Competitividad de la Escuela de Negocios de Harvard vio que Durango puede tener éxito con el proyecto del Corredor Económico del Norte si empresas, gobierno y sociedad cumplen con su rol.

JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ/ El Siglo de Durango

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