Labor. Un diputado puede faltar a sus obligaciones ante el pleno sin consecuencia.
Los nuevos diputados federales recibirán en tres años sueldo, apoyos económicos a su tarea y prestaciones altas, con exigencias laborales simbólicas. Un diputado puede faltar a sus obligaciones ante el pleno y las comisiones, e incluso dejar el trabajo en proceso, sin consecuencia, ya que la Ley Orgánica carece de sanciones al abandono de la responsabilidad.
A los diputados de la 62 Legislatura les espera una dieta de 75 mil 457 pesos, además de un tanto casi igual, que es la suma mensual de los conceptos de "asistencia legislativa" y "atención ciudadana", con lo que podrían pagar sueldos de colaboradores directos y la operación de sus oficinas distritales.
Las prestaciones otorgan pago de seguro de gastos médicos mayores extensivo a la familia y ascendentes; seguro de vida; aguinaldo de 40 días; fondo de ahorro de 12%, a partes iguales con la Cámara de Diputados; un mes de dieta por reembolso de gastos funerarios por fallecimiento de padres, cónyuge o hijos.
La regla para los diputados, respecto del monto del seguro de gastos médicos mayores, es que pueden cubrirse facturas por mil 500 salarios mínimos, factor que puede cubrir 93 mil 495 pesos. Tienen derechos al ISSSTE, Fovissste y SAR. Sin embargo, los sueldos de servidores públicos de la Cámara de Diputados pueden ser mayores, de acuerdo con el manual de remuneraciones. Por ejemplo: un director de área, que se ubica en la media tabla, puede ganar 81 mil pesos mensuales.
Un director general percibe en la Cámara de Diputados remuneraciones netas mensuales que van de los 88 mil 402 pesos a 115 mil 641 pesos; un coordinador gana 123 mil 504 pesos; el contralor 132 mil 763, y el más alto puesto administrativo, el secretario general, percibe de sueldo, 153 mil 54 pesos.