Relevancia. El debate público es uno de los elementos de las campañas electorales de mayor importancia.
Pese a que no se pudo concretar el primer intento del Instituto Federal Electoral de organizar un debate entre los candidatos al Senado por Durango, no se descarta la posibilidad de que se pueda planear nuevamente, ya que todos los partidos políticos tienen disposición.
"Nadie dijo que no. Ni siquiera los demás partidos dijeron 'no queremos debate'. Todos dijimos sí al debate. Nada más se estaban generando en la mesa algunas discusiones de día, de lugar, de tema. Pero nosotros estamos listos, como dijo nuestro candidato, para debatir", expuso el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Esteban Villegas Villarreal.
Comentó que la posibilidad de que se organice nuevamente el debate sigue vigente, por lo que no se descarta que finalmente se pueda concretar. "Las posibilidades ahí están, es cuestión de que nuestros candidatos se pongan de acuerdo. Nosotros estaremos respaldando en todo momento las decisiones de la sociedad", declaró.
Asimismo, reiteró que los candidatos de su partido están listos para debatir ya que es algo que hacen todos los días en distintos foros: escuelas, universidades y colonias, "no tenemos miedo a debatir los distintos temas", citó.
POSTURAS SIMILARES Al reconocer que el debate es un foro importante para la exposición de propuestas, tanto el gobernador Jorge Herrera Caldera como el alcalde Adán Soria opinaron que este tipo de ejercicios se hacen a diario. "Lo óptimo tal vez hubiese sido que se diera este debate, pero si no existieron las condiciones también es respetable esta decisión", dijo Soria Ramírez.
Por su parte, el Gobernador externó: "El debate es un foro muy importante para los ciudadanos, pero lo importante es que a diario y en los debates que hubiera, debemos de privilegiar siempre la propuesta y no descalificar, porque la gente está cansada de los pleitos y descalificaciones".
Importancia
Los debates son foros que permiten a los ciudadanos conocer las posturas de los candidatos sobre distintos temas, para así poder emitir un voto consciente.
Coinciden
El Panal se manifestó a favor del debate y consideró necesario reconsiderar una nueva organización de este acontecimiento que ya esperaba el electorado.