Observación. Regidora llamó a revisar todos los casos de los niños que trabajan para detectar explotación por parte de padres.
Hasta la Comisión de Educación del Ayuntamiento han llegado dos casos graves en los que los padres obligan a trabajar a sus hijos y los pequeños abandonaron la escuela, ambos se resolvieron porque los adultos reaccionaron bien, según dijo Rosa María Triana, integrante de esta Comisión.
Subrayó que se debe revisar la situación de todos los niños que trabajan en el municipio porque muchas veces, según ha reportado personal de Seguridad Pública, los padres cuidan a los infantes en los horarios que les han establecido para desarrollar los oficios.
Comentó que no porque no se reporten más menores no significa que no exista el problema en la capital.
Prevalecen los infantes que piden dádivas en las esquinas o venden periódico a a su corta edad, cuando no deberían hacerlo.
Sentenció que los niños deberían estar en la escuela y no en las calles, y en ello los padres están en un error.
El DIF tiene un programa para atender niños trabajadores y este organismo ha identificado casos de maltrato y los niños han sido auxiliados, mas a este trabajo se requiere se una la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión de Educación.
PROSTITUCIÓN
Por otras fuentes se ha confirmado el ejercicio de la prostitución por parte de niños, dijo la regidora Rosa María Triana, quien comentó que al Ayuntamiento no han llegado reportes, pero de igual manera que sucede con la explotación infantil en el campo laboral, es una actividad que sí se presenta.
Padres abusivos
Arturo Yáñez Cuéllar, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado dio a conocer la detección de casos en los que padres obligan a sus hijos menores de edad a trabajar para mantenerlos, luego de que dejaron de laborar e incluso los abandonan con este propósito.
En los últimos meses se han canalizado cuatro infantes en tales circunstancias al DIF Estatal Durango; en el estado hay 800 niños trabajadores en apego a la Ley.