Los presidenciables en campaña
Rechaza Josefina logros de su rival priista
Desde Dolores Hidalgo, cuna de la Independencia, la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, se lanzó contra el priista Enrique Peña Nieto, a quien criticó por hablar de compromisos cumplidos cuando en el Estado de México, dijo, existen los índices más bajos de competitividad y altas tasas de feminicidios.
"Hoy les vengo a decir que hay quienes pretenden regresar a México al pasado, nadie puede venir a Dolores Hidalgo y hablar de democracia cuando representa el autoritarismo y también la corrupción.
"Nadie puede venir a Dolores Hidalgo a hablar de compromisos firmados o cumplidos, cuando en el Estado de México tenemos uno de los índices más bajos de competitividad y altos índices de feminicidios, donde las mujeres no han importado absolutamente nada", expresó.
Aquí, hace tres semanas, el exgobernador del Estado de México rindió protesta como candidato presidencial del PRI, por ello la panista atizó que a esa ciudad vienen a hablar los demócratas, las voces de libertad.
Respetaré autonomía de indígenas: Peña
Al encabezar un acto de campaña en Los Altos de Chiapas, el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, se comprometió a que, de llegar a la Presidencia, hará política cerca de pueblos indígenas y respetará sus costumbres.
Chiapas, mencionó, "no puede ser signo y rostro de la pobreza de México. Hoy vengo a hacer un compromiso (…) de trabajar en un total y absoluto respeto a la idiosincrasia, a las costumbres, a las tradiciones que rigen a los pueblos de Chiapas. Respetar las costumbres y la autonomía de los pueblos indígenas", subrayó.
En San Juan Chamula, Peña Nieto firmó ante notario público el compromiso de atender el tema de la educación en la entidad y prometió a la comunidad dotarla de escuelas dignas que tengan la infraestructura necesaria y todos los servicios, para así tener educación de calidad.
Como lo hizo desde el pasado viernes que arrancó su campaña, Peña Nieto firmó su compromiso de escuelas dignas ante notario público y frente a la comunidad indígena.
Reitera AMLO críticas a candidato del PRI
Andrés Manuel López Obrador, aspirante presidencial de los partidos de izquierda, centró en el segundo día de campaña política sus críticas contra el priista Enrique Peña Nieto, a quien llamó "actor de telenovela" y "producto chatarra".
El tabasqueño ofreció en Jalisco y en Guanajuato que, de convertirse en presidente, "limpiará de corrupción al gobierno federal", de la misma forma como se barren las escaleras: de arriba para abajo. Y puso como ejemplo el "negocio" que hay en la compra de combustibles en el extranjero, del cual no hay transparencia en esas transacciones, "pero en tres meses tendré que entregar esa información".
Propuso dar pensiones universales a adultos mayores, discapacitados, madres solteras y becas para los estudiantes.
López Obrador insistió en la posibilidad de que el priista sea "impuesto" como presidente de México, por intereses particulares, especialmente vinculados a los de la televisión, que a través de la mercadotecnia y la publicidad lo ha venido introduciendo como "producto chatarra".
Propone Quadri el mando único
Gabriel Quadri, candidato presidencial del Partido Nueva Alianza, propuso elevar hasta los 400 mil el número de elementos de la Policía Federal, al tiempo que sostuvo que, de ganar las elecciones de julio próximo, mantendría al Ejército como la base del combate al crimen organizado.
Ante unas dos mil personas que se congregaron en el Centro de Convenciones de Chihuahua, el ecologista calificó como grave error el pretender retirar a las fuerzas armadas de las calles.
"Mientras no tengamos una Policía Federal 10 veces más grande, necesitamos 400 mil efectivos, no va a ser posible retirar al Ejército y a la Marina. Quien así lo proponga estaría entregando grandes áreas de territorio nacional a la delincuencia organizada", afirmó.
Quadri de la Torre consideró como inviable el modelo de seguridad pública que actualmente existe en los municipios del país, ya que, explicó, se deben desaparecer las policías locales y pasar a un modelo de mandos únicos estatales, a fin de unificar criterios y estrategias en la materia.