CNDH. La Sedena es una de las instituciones que más vulnera los derechos humanos.
La Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) forman parte de las diez dependencias o autoridades contra las que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha emitido el mayor número de recomendaciones a lo largo de los 22 años de existencia del organismo.
En un comunicado, en el que detalla la labor que ha efectuado desde el 30 de junio de 1992 al 31 de mayo de 2012, se detalla que en esta lista de autoridades cuya actuación ha ameritado investigaciones por violaciones graves a los derechos humanos, están los gobiernos de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Veracruz, Michoacán y el Estado de México.
El organismo que preside Raúl Plascencia Villanueva, destaca que ha emitido "a lo largo de 22 años de labor, un total de dos mil 257 recomendaciones, dirigidas a dos mil 739 autoridades, como resultado de la exhaustiva investigación de los expedientes de queja recibidos".
Expone que "mil 668 autoridades han dado cumplimiento total a las Recomendaciones"; en tanto que 407 han acatado de manera insatisfactoria y 293 dependencias públicas no han aceptado las recomendaciones.
Además, de este universo, "las recomendaciones a 371 autoridades permanecen en trámite. De ellas, 302 continúan pendientes de observar y 69 lo hicieron con otros motivos de acatamiento".
En el periodo de 22 años que se informa, la CNDH emitió también 19 Recomendaciones Generales; 30 informes especiales; una Recomendación por violaciones graves y 23 demandas de Acción de Inconstitucionalidad.
Sedena confirma compra de equipo para espiar
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que adquirió equipo para realizar intervención de comunicaciones, por adjudicación directa a una empresa, con el objetivo de modernizar al instituto armado para estar a la vanguardia de los avances tecnológicos que le permitan cumplir con sus tareas.
En un comunicado aseguró que el procedimiento para la adquisición del equipo referido, que como informó, está valuado en 5 mil millones de pesos, estuvo apegado a la normatividad vigente.
Asimismo, la Sedena señaló que "el equipo y material adquirido es destinado a los diferentes organismos que integran esta Dependencia, para el desempeño de las funciones que por ley les corresponden, y no quedan a disposición de "altos mandos" para ejecutar tareas de espionaje político", por lo que rechazó que se empleé en actividades ilícitas.
Entre marzo de 2011 y marzo de 2012, la Sedena compró equipo de espionaje e inteligencia con un valor de 5 mil millones de pesos, capaz de intervenir teléfonos móviles para escuchar las conversaciones de sus usuarios, espiar su mensajería instantánea, y extraer de ellos los mensajes de texto, correos electrónicos, listas de contactos, fotografías e incluso operar las cámaras de manera remota y activar el micrófono para poder escuchar las voces de las personas que estén cerca del teléfono.
Otros de los equipos comprados por la Defensa también permiten la obtención de imágenes a través de las paredes.
La Sedena pagó por adjudicación directa a la compañía, Security Tracking Devices, S.A de C.V -con sede en Jalisco-, casi 5 mil millones de pesos por los equipos, de acuerdo con los contratos