Violencia. Soldados sirios patrullan una calle de Karm El Jabal, al este de Damasco, Siria.
El opositor Ejército Libre Sirio (ELS) anunció la toma de control de la estratégica ciudad de Saraqeb, en el norte del país, tras choques con las tropas del régimen, en medio de la aparición de un polémico video sobre la supuesta ejecución sumaria de varios soldados a manos de los rebeldes.
Desde la frontera sirio-turca, el "número dos" del ELS, Malek Kurdi, dijo por teléfono que miembros de su grupo y de otras facciones opositoras armadas cercaron Saraqeb y atacaron el jueves por la noche los puestos militares más importantes donde estaban apostados los soldados del régimen.
Kurdi precisó que durante los enfrentamientos los insurgentes emplearon lanzagranadas, ametralladoras y explosivos antiblindados.
Los opositores se hicieron con el control total de esta localidad, ubicada en la provincia de Idleb, fronteriza con Turquía, después de que las tropas del régimen se retiraran de los tres puestos militares que quedaban en su poder, el de Ikarda, Al Wis y Al Rabia al Jadra.
Situado a unos 300 kilómetros de la capital, Saraqeb, de mayoría suní y con una población de unos 38,000 habitantes, es un enclave estratégico, ya que está cerca de la principal carretera que une Damasco con Alepo, la segunda ciudad del país, y la que conecta Alepo con la localidad costera de Latakia, en el norte.
En ese sentido, Kurdi destacó que a través de Saraqeb llegaba el aprovisionamiento para el ejército de Al Asad desplegado en las provincias de Alepo e Idleb, por lo que su "liberación" supone controlar esos su ministros en un 80%.
A lo largo de ayer, la situación ha sido tranquila en esta población, aunque el régimen ha bombardeado su parte oeste sin causar víctimas, dijo por Internet el activista de la red Sham, Ahmed Kadur, residente en Idleb.