Se ha iniciado un sexenio más, y con él surgen muchas dudas y a su vez esperanzas. El nuevo Gobierno Federal hereda muchos temas por resolver. Haciendo un breve recuento de algunos de ellos, encontramos el gran problema de inseguridad pública, que vivimos en muchas partes de nuestro país. A pesar de que el nuevo presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha delineado una estrategia que contempla la absorción y/o fusión de las Secretarías de Gobernación, y de Seguridad Pública, esto es, la incorporación tanto de Policía Federal, Centros de Readaptación Social Federal y Atención al Delito, aún no queda muy claro qué lineamentos concretos seguirá en este tema.
En este contexto, otro aspecto más, que sin duda alguna el nuevo Gobierno Federal debe atender y combatir es el relacionado con el tema de la corrupción que prevalece en los cuerpos policiacos y que quedó evidenciado con el famoso caso "Tres Marías" o las violaciones a los Derechos Humanos, que muchos mexicanos padecen por parte de las autoridades.
Otro tema es el Judicial, no debemos de pasar por alto, y que según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en voz de su presidente Raúl Plascencia, en nuestro país el 99% de los delitos queda impune; sí estimado lector leyó bien, el 99%, resulta increíble, pero desgraciadamente es una realidad en México.
En el tema de Educación tampoco el país se encuentra bien pues, según un informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, en 2009, México ocupaba el lugar número 48 de 65 países estudiados en calidad educativa, además no sabemos qué política educativa se seguirá con relación a los Sindicatos de Maestros del país, tema muy controvertido y que pocas veces se ha hecho algo a fondo por resolverlo y aunque en su primer discurso a la nación mencionó que reformaría el artículo 3 constitucional y no permitiría que las plazas de los docentes se hereden, aún no queda claro si negociará con los sindicatos de maestros y cómo éstos lo tomarán.
Hablando de Economía, la saliente Administración Federal entrega una economía estable y fuerte en algunos rubros, pero tal vez no la mejor, por lo menos no nos tocará sufrir por lo pronto, una desestabilidad económica provocada por el cambio de gobierno, como era una costumbre en sexenios anteriores, esperemos que el nuevo Gobierno Federal la mantenga y la mejore.
El Ejecutivo Federal y su Gabinete de Gobierno, no tiene las cosas fáciles, considero que el proyecto que presente Enrique Peña Nieto a la Nación, debe atender los diferentes rubros que son de interés nacional, como los anteriormente mencionados y tratados. Personalmente aún no me convencen los ejes y decisiones del ejecutivo presentados el primero de diciembre como solución, pues aún quedan muchas interrogantes sobre cómo hará para cumplirlos. Además si usted, amigo lector, pensaba que simplemente con el cambio de partido las cosas mejorarían, es mejor que se vaya haciendo a la idea de que las cosas no mejorarán mucho, de verdad espero equivocarme, pero es una realidad que los países no cambian de un día para otro.
No podemos hacer un juicio sobre la persona del nuevo presidente de la república, pues lleva cuatro días en el cargo, pero sí debemos cuestionar las nuevas políticas que seguirá en su administración y que espero, den un buen resultado por el bien de nuestro país, pero sobre todo por el bienestar de todos los mexicanos que hemos vivido tiempos difíciles.
Otro aspecto importante que no se puede pasar por alto es que, el presidente Enrique Peña Nieto llega a su administración con un descontento en algunos sectores de la población, sobre todo el de los jóvenes, por lo que tendrá que hacer más que un buen papel en su gobierno y brindar mayor estabilidad económica, política y social que el gobierno pasado.
Todos los mexicanos queremos un país mejor, y creo que ahora más que nunca debemos ser ciudadanos críticos, que hagan una reflexión profunda sobre el rumbo de nuestro país y así poder dar una opinión sólida que se vea reflejada en hacer un llamado de atención a las autoridades cuando no desempeñen su papel correctamente, además dicha reflexión se debe ver reflejada indudablemente en las urnas. Con el nuevo gobierno lo único que podemos esperar es que mejore la situación de nuestro país, si no se solucionan dichas problemá'ticas, la sociedad y la historia harán su juicio, sólo el tiempo nos dirá si la decisión de muchos mexicanos en las elecciones pasadas fue la correcta.