Urbana

Los Reyes Magos al descubierto

Algunos datos interesantes (o irrelevantes) sobre los visitantes de cada 6 de enero

Los Reyes Magos al descubierto

Los Reyes Magos al descubierto

Ximena Martínez

¡Él es Melchor, el es Gaspar y el otro Baltasar! El olor a rosca de reyes inunda la casa y el 6 de enero ha llegado. Se dice que los Reyes Magos son aquellos quienes gracias a la guía de la estrella de Belén, llegaron al lugar de nacimiento del nuevo rey Jesús. Es por esto que cada 6 de enero regresan a dar regalos a los niños que, una noche antes, dejaron su carta en un zapato.

1. La costumbre de poner los zapatos con una carta la noche del 5 de enero se inició en Holanda.

2. En algunos países se colocan calcetines en lugar de zapatos y en otros se estila que los niños recojan pasto del patio de su casa y lo coloquen en una caja a lado de su cama. Según la tradición, los camellos se alimentan de él y los Reyes dejarán un regalo recompensándolos. Sin duda, un buen ahorro para el jardinero de la casa.

3. Los niños escriben una carta a los Reyes diciéndoles lo bien que se portaron durante todo el año, razón por la cual “merecen” un regalo a cambio. Actualmente, no es tan necesario agarrar una pluma y hoja de papel para escribir la carta, ya que lo pueden hacer vía e-mail. Incluso existen páginas de Internet dedicadas a recibir dichas cartas. Moderno ¿no? La tecnología ante todo.

4. También se dice que la tradicional rosca que nos deleita el paladar cada 6 de enero, nada tiene que ver con la llegada de los Reyes Magos a Belén para adorar al niño Jesús. Parece estar relacionado con las saturnales romanas, dedicadas al dios Saturno, para que el pueblo romano pudiera celebrar los días más largos después del solsticio del invierno.

5. La rosca de reyes es muy común cada 6 de enero, aunque sólo se haga por el simple gusto de comer un trozo de ella. No siempre se prueba con la intención de recordar la llegada de los reyes a Belén. Si se trata de comida, un excelente pretexto para probar la deliciosa Rosca de Reyes, ¡con cuidado de no quebrarte un diente si muerdes el monito!

6. Existen infinidad de películas dedicadas a estos personajes bíblicos, pero en 1976 se estrenó la primera película mexicana animada de título “Los reyes magos” dirigida por Fernando Ruíz.

7. En una de las simbologías de los Reyes Magos, se dice que han sido los representantes de las tres razas conocidas en la antigüedad: rubio, moreno y negro; de las tres edades del hombre: joven, adulto y anciano; y de los tres continentes de esos tiempos: Europa, Asia y África. En ese caso, actualmente serían 5 magos ¿no?

8. Los tres cochinitos, los tres mosqueteros, las tres chicas superpoderosas, los tres García, los tres chiflados, los tres filósofos griegos, la trilogía de El Señor de los Anillos, los tres reyes magos… ¿por qué últimamente todo está escrito de 3 en 3? Próximamente, relaciones de tríos (¿o ya existen?)

9. Una tradición en las fechas navideñas son las pastorelas (seguramente leíste de ellas en nuestro número anterior) donde originalmente los Reyes Magos ocupan una parte importante. Actualmente, se han cambiado por gente moderna de todas nacionalidades; la estrella ya no es una estrella, gracias a la tecnología con el GPS fue posible llegar a su destino; ¡Vaya! también los Reyes se modernizaron.

10. Los nombres de los Reyes Magos no vienen especificados en la biblia, por lo que son diferentes en algunos lugares: Apellicon, Amerim y Serakin entre los griegos; Kagpha, Badalilma y Badadakharida en Siria; Ator, Sater y Paratoras en Etiopía.

Leer más de Urbana

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Urbana

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los Reyes Magos al descubierto

Clasificados

ID: 694617

elsiglo.mx