Enfocar objetos cercanos como libros u ordenadores por grandes periodos de tiempo produce enfermedades oculares como miopía, según estudios. INGIMAGE
Un problema de salud a gran escala ha impactado al mundo científico, estudios de la Universidad Nacional Australiana han arrojado que alrededor del noventa por ciento de la población joven de las grandes ciudades de Asia sufre problemas de miopía al terminar la escuela.
Según información del portal de la BBC, investigadores dirigidos por el profesor Ian Morgan descubrieron que el tiempo excesivo que pasan los alumnos enfocando objetos de corta distancia como los libros o los ordenadores, así como la escasa exposición a la luz natural por los largos periodos de tiempo que pasan en lugares cerrados ha disparado los casos de problemas de enfoque en los jóvenes, particularmente de miopía.
La miopía es un trastorno que provoca que la luz que entra al ojo no se enfoque en la retina sino delante de ella, provocando que la imagen se vea desenfocada después de los dos metros de alcance.
Anteriormente se creía que la miopía se causaba debido a factores genéticos que condicionaban a los asiáticos a padecerla; sin embargo los resultados del estudio promueven una perspectiva diferente sobre las causas de este problema.
Los investigadores recomiendan, ante el problema, pasar dos o tres horas diarias exponiéndose a la luz natural, aunque esta no sea ‘masivamente soleada’, así como buscar un rediseño de los días escolares para contrarrestar los efectos de las presiones educacionales y culturales.
^AC