Acciones. Han reforzado las operaciones en la Sierra y en la mancha urbana para combatir el tráfico de metanfetaminas.
Moisés Melo García, quien fuera comandante de la Décima Zona Militar en Durango del 2007 al 2010, y quien ahora funge como titular de la Tercera Región Militar, informó que los operativos que se están realizando en la zona serrana de Durango, Sinaloa y Chihuahua han evitado que grupos delictivos se instalen en esa zona y por ende que impongan su ley.
DURANGO, SINALOA Y CHIHUAHUA
Melo García, quien estuvo en la capital duranguense por cuestiones de trabajo, al ser cuestionado sobre las acciones realizadas por la Décima y Novena zonas militares, comprendidas en la Tercera Región Militar, declaró que han estado trabajando coordinadamente en la línea limítrofe de Durango y Sinaloa, hasta llegar a Chihuahua.
Dijo que actualmente están realizando operativos en la cabecera municipal de Tamazula, subiendo hasta El Durazno y terminando en Choix, ya en los límites con Chihuahua.
Han colocado también retenes, ahora llamados Puestos Militares de Seguridad Estratégica, en las zonas de Pueblo Nuevo-Concordia y en San Ignacio.
ATAQUES CONTRA LA AUTORIDAD
Dijo que sí han sufrido ataques por parte de la delincuencia organizada y han tenido bajas, sin embargo, añadió, las autoridades han logrado bajar la actividad criminal en busca del desarrollo de Durango.
En relación a los aseguramientos de droga, Melo García informó que se ha mantenido en número de destrucción de plantíos de marihuana y amapola, pero que en los últimos meses han estado asegurando más laboratorios con metanfetamina sólida y con 'cristal' ya terminado.
Finalmente aseguró que seguirán firmes en la lucha contra la delincuencia.