COMERCIOS POR UNA TAJADA DEL PASTEL
Hace apenas un año el presidente Felipe Calderón anunció "el fin de semana más barato del año" programa gestado por el Gobierno Federal y las cámaras empresariales de todo el país, cuyo objetivo es el de "impulsar el bienestar de las familias y todos los sectores de la economía, generando más empleos y crecimiento económico para el país".
La idea es reactivar el mercado interno a través del fomento al consumo, aplicando ofertas en todos los negocios que se quieran sumar sin distinción de giro, la intención es de promover la de aumentar el consumo y que con éste se mejoren las condiciones de las empresas.
Como sabemos, este concepto es una idea relacionada con el famoso Viernes Negro norteamericano después del día de acción de gracias, pero, mientras que para Estados Unidos es una fecha referente para su sociedad consumista, en México aun existen algunos puntos que hay que considerar antes de que este fin de semana trascienda de manera significativa en el sistema económico.
En México todavía muchos comerciantes deben aprender a respetar los precios de sus artículos para que las ofertas presentadas sean verdaderamente trascedentes para los consumidores, no debemos olvidar lo ocurrido con el tema del huevo por ejemplo.
Pero sobre todo en México se deben resolver problemas estructurales como el de la generación de empleo o el de la mejora en la productividad, así como nutrir a la población económicamente activa con más servicios y productos financieros necesarios para incentivar el crédito, otro problema es que en nuestro país sólo 1 de cada tres trabajadores cuentan con acceso a créditos de nómina; y son precisamente estas cifras las que impiden que el programa se pueda considerar una verdadera estrategia económica.
De acuerdo con las cifras del comportamiento de los consumidores durante el buen fin del año pasado los artículos que más demanda tuvieron fueron los televisores y celulares, limitando los beneficios a muy pocos sectores de la economía.
Al ofrecer en su gran mayoría los negocios participantes mensualidades sin intereses y promociones limitadas con créditos que iban de 18 hasta 48 meses en algunos casos le generaron a los consumidores incrementos en sus niveles de endeudamiento anticipándoles la cuesta de enero y prolongándola hasta el 2015 por las deudas de mediano y largo plazo contraído. Durante 2011 los que participaron en el Buen Fin fueron 220 cámaras de comercio, más de 180,000 empresas con aumentos en casi 40 por ciento de sus ventas.
La principal preocupación es que la famosa cuesta de enero se adelante incluso desde la segunda semana de diciembre prolongándola hasta prácticamente inicios de marzo del año entrante, ya que no debemos olvidar que las previsiones de crecimiento de la actividad económica para México, Estados Unidos China y Europa son a la baja, por lo menos durante el primer semestre de 2013, por lo que existe el riesgo de que la contracción de la economía y el endeudamiento de mediano y largo plazo puede generar un efecto desastroso en los bolsillos de las familias mexicanas.
Por lo que la invitación el día de hoy es al de hacer un uso racional de los recursos escasos y limitados que tenemos y que se administren de la mejor manera posible esos ingresos adicionales que recibimos cada fin de año, la invitación es a priorizar el gasto y a presupuestar, antes de entrar en la vorágine consumista tan de moda en estas fechas.
Danerto@hotmail.com