Buen ejemplo. El director Alejandro Bichir es padre de Odiseo, Bruno y Demián, de los cuales se siente muy orgulloso.
El director Alejandro Bichir no es el papá de un buen actor, ni de dos, sino de tres: Odiseo, Demián y Bruno, en orden de aparición en el mundo, tal como él los menciona.
→ ¿A Maricruz Nájera y a usted no les dio por "buscar la mujercita"?
No. Lo que pasa es que yo tenía la experiencia de mi hermano y su esposa, que andaban buscando al hombrecito y tuvieron seis hijas. Yo no hubiera podido con seis chamacos, con tres nos la vimos difícil. No teníamos con quién dejarlos y cargábamos con ellos a todos lados.
→ ¿Tuvieron problemas económicos para poder sacarlos adelante?
¡Sí, claro! Aunque su mamá y yo trabajábamos, había que estirar el dinero. No faltó la época en que debíamos dos o tres meses de renta; salíamos adelante con un préstamo de algún amigo o hermano. Si me iba una noche a tomar la copa con los amigos, se me desbalanceaba la quincena y yo no tenía la costumbre de ir al Monte de Piedad.
→ ¿Quién le sacó más canas verdes?
Yo creo que los tres, sobre todo cuando cada uno de ellos andaba por los 14 o 15 años, porque eran muy inquietos. Y de muy chiquillos también, cuando brincaban en las camas y quebraban alguna.
→ ¿Nadie reprobó en la escuela?
Sí, Odiseo, pero no porque fuera flojo sino porque era muy distraído; incluso, yo diría que él siempre iba un paso adelante de sus compañeros, tal vez se aburría.
→ ¿Recurría al cinturón para convencerlos de portarse bien?
No. Aunque ellos estuvieron en primaria y secundaria de gobierno, por mi parte me basé mucho en el sistema Sumerhill, que es un método para educar niños en libertad. Su mamá y yo siempre estuvimos pendientes de las juntas con los padres de familia, viendo la manera de mejorar las condiciones en las que estudiaban.
→ ¿Se sintió feliz al dirigir a todos sus hijos en la obra Malcolm contra los eunucos?
Más bien me sentí angustiado, ja, ja. Con decirle que en la primera lectura hubo un choque de todos contra todos, y no se diga en los primeros ensayos. La mamá fue la que tuvo que calmar los ánimos. De pronto les dio a los tres por tratarme como su igual (ríe); ya no me decían papá sino: "Mira, Alejandro, yo opinaría que..." Luego del estreno las cosas se calmaron y nos fue muy bien en el DF y provincia; incluso fuimos a Málaga.
→ ¿Qué se siente ser papá de tres buenos actores?
Lo veo como algo natural, porque siempre hemos estado metidos en esto. Yo voy a sus estrenos y los veo bien, pero no sólo a ellos sino también a sus compañeros; en México hay grandes actores como López Tarso, Héctor Bonilla, Fernando Luján, y de los jóvenes: Gael García Bernal, Diego Luna y muchos otros. Ahora que vi a Bruno en Traición, de Harold Pinter, estaba muy bien, pero qué me dices de Juan Manuel Bernal, que le daba la réplica.
→ ¿Cómo ha vivido la evolución profesional de sus hijos?
Muy bien. Antes ellos eran los hijos de Bichir, ahora soy el papá de los Bichir (ríe).
→ ¿Cómo se sintió en la ceremonia del Óscar?
Muy bien. Al principio yo no estaba muy animado de ir, hubiera preferido que fuera Bruno, pero estaba trabajando. Había cuatro boletos: para la mamá, para la novia, para Odiseo y uno más que fue para mí.
Yo me imaginaba la ceremonia llena de glamour, un poco artificial, pero a final de cuentas me percaté que las figuras de Hollywood realmente son personas muy sencillas y amables. Yo terminé platicando con Brad Pitt. Demián le decía a George Clooney: "Mira a Brad Pitt platicando con mi papá, quien no habla nada de inglés". Yo me las arreglé con señas y una que otra palabrita.
→ ¿Cómo definiría a cada uno de sus hijos?
Odiseo es cerebral, analítico. Demián, extremadamente sensible. Bruno es alguien que pesca todo al vuelo. A Odiseo le gusta que todo esté en orden y Bruno se adapta rápido a las circunstancias, sin importar si todo está de cabeza. Demián estaría en un punto intermedio.
→ ¿Cómo es su relación actual?
Muy buena. Demián y Bruno me hacen reír mucho, y con Odiseo me identifico más en las pláticas que tenemos acerca de la realidad que estamos viviendo actualmente en nuestro país.
→ ¿Todos heredaron sus ideas de izquierda?
Yo creo que sí. Yo pertenecí al Partido Popular Socialista, de Lombardo Toledano, y me fui cuando Jorge Cruickshank traicionó al partido. Se supone que vendió la gubernatura de Nayarit por una senaduría. Mis hijos eran muy pequeños y, obviamente, no pertenecían al partido, pero ahí andaban en las marchas muy emocionados.
→ ¿Qué tan metido estaba en el PPS?
Con decirle que fui el candidato suplente de Manuel Stephens García, el primer diputado de izquierda en México. Yo estaba tranquilo, pero cuando vi mi nombre en las bardas, me dio cus cus de perder mi chamba en el INBA. Desde 1960 ya andaba protestando en Torreón contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba. Éramos perseguidos y gaseados, alguna vez estuve un ratito detenido. Era una época en la que te decían "rojillo" para descalificarte.
Origen y descendencia
Duranguense. De origen libanés, Alejandro Bichir nació hace 73 años en Lerdo, Durango. En su juventud hizo teatro independiente en Torreón. Se casó con Maricruz Nájera y procrearon a Odiseo, Demián y Bruno.
Defeño. Estudió actuación en Bellas Artes. Fue director del Teatro Trashumante y de Extensión Teatral del INBA.
Profundidad. Dirigió La madre, adaptación de Brecht a la obra de Máximo Gorki, y Malcolm contra los eunucos, de David Halliwell.