Las portadas de las ediciones 2013. (Archivo)
La competencia entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo no cabe más en una cancha de futbol. Su batalla de egos ya alcanzó el terreno de los videojuegos, donde los astros del Barcelona y del Real Madrid alargarán su rivalidad al ser las portadas del FIFA 2013 y del Pro Evolution Soccer (PES) 2013, de manera respectiva.
Electronic Arts y Konami, empresas creadoras de los videojuegos de futbol más famosos, tampoco se pueden ver en pintura. Cada año luchan por conseguir nuevos fieles para un negocio multimillonario. Y eligieron como armas las imágenes de estas estrellas del balompié mundial para elevar sus ventas.
El PES escogió a Cristiano por segundo año consecutivo como protagonista. En 2011, el delantero merengue sustituyó a Messi, quien había sido portada desde 2009. El creciente marketing del portugués parece haber desterrado al argentino, quien se destaca más en el plano deportivo.
Según un estudio realizado por IPAM-The Marketing School, la imagen de Cristiano está valorada en 40 millones de euros, mientras que la de Lio en 37 millones de euros.
A través del análisis de los ingresos, presencia en los medios de comunicación, internet, palmarés, vertiente social e impacto, Ronaldo obtiene una calificación de 77 en una escala de 0 a 100. Messi suma 74.
En términos de proyección social, CR7 supera a “La Pulga”: tiene más seguidores en Facebook (42 millones) que Lionel (34 millones) y suma 139 millones de búsquedas en Google, 80 millones más que Messi, por citar algunos ejemplos.
De hecho, el Pro Evolution Soccer 2012, con la imagen de Cristiano Ronaldo, vendió más de un millón de copias sólo en Latinoamérica.
RIVAL PUBLICITARIO
El gran rival publicitario del portugués y del PES 2013 será el mismo que en la cancha: Lionel Messi, cuyo rostro aparecerá en el FIFA 2013. El rosarino dejó de ser la imagen del PES en 2011 para llevar sus regates al futbol callejero del FIFA Street 2012, mejorando las ganancias.
En la versión anterior, el FIFA Street vendió 570 mil copias, las cuales se incrementaron a un millón 43 mil con La Pulga como su modelo en 2012, según el sitio vgchartz.com.
Lo mismo busca EA Sports que logre la imagen del astro del Barcelona en el FIFA 13. Y es que el palmarés del azulgrana, quien es el Mejor Jugador del Mundo y ha sido distinguido tres veces en fila con el Balón de Oro, hacen pensar que este simulador deportivo superará el récord de la edición 2012: 3.2 millones de copias vendidas en los primeros cinco días de su lanzamiento, el estreno más exitoso en la historia de los videojuegos de deportes.