CC Sabathia (Izq.) dominó a la ofensiva de los Orioles lanzando la ruta completa y permitiéndoles apenas cuatro hits y una carrera. (AP)
Yanquis y Orioles en postemporada. Un polémico cuadrangular por el jardín derecho. Los Yanquis ganan. ¿Suena conocido?
CC Sabathia y sus compañeros neoyorquinos vieron el profundo batazo de Nate McLouth y fue calificado como foul por un estrecho margen y luego aguantó hasta el final para vencer ayer 3-1 a Baltimore en el decisivo quinto partido de la serie divisional de la Liga Americana.
Con Alex Rodríguez en la banca, los Yanquis avanzaron a la serie de campeonato de la Liga Americana en contra de los Tigres de Detroit, que arrancará hoy sábado por la noche en el Bronx.
Sabathia lanzó pelota de cuatro imparables, luego de salir de un problema con las bases llenas en la octava. Fue su primer partido completo de postemporada, y el primero para los Yanquis desde que lo hiciera Roger Clemens en el 2000.
Sin embargo, fue otro el partido que este juego evocó.
Baltimore de nuevo salió mal parado en una jugada cerrada, haciendo recordar lo que ocurrió en el viejo Yankee Stadium en el primer partido de la serie de campeonato de la Liga Americana en 1996.
En esta ocasión, con los Orioles perdiendo 1-0 en la sexta, McLouth conectó un lanzamiento a lo profundo del jardín derecho. Todos los ojos se dirigieron al umpire del jardín derecho Fieldin Culbreth, quien claramente movió los brazos dictaminando el batazo como de foul.
El piloto de los Orioles Buck Showalter salió a pedir una revisión con video, y cinco de los umpires entraron al túnel para revisar las imágenes. Cuando volvieron al campo, unos dos minutos después, no hicieron ninguna señal -lo que significa que la decisión tomada en el campo se mantenía. McLouth se ponchó en el siguiente lanzamiento para concluir el episodio.
El aficionado Steven Ellis atrapó la pelota en el segundo piso de las gradas con su gorra de los Yanquis. "Fue foul completamente, nunca tocó el poste", dijo.
Raúl Ibáñez conectó el sencillo de la ventaja en el quinto episodio contra Jason Hammel e Ichiro Suzuki sumó un doblete productor en la sexta.
El campeón vive
Algo tienen los campeones que es casi imposible eliminarlos. Estaban a un out de la derrota y lo volvieron a hacer. Con base en un ataque constante tras ir seis carreras abajo apenas terminado el primer tercio del juego, San Luis venció 9-7 a Washington, que había tenido la mejor marca de la campaña en Grandes Ligas.
Descalso bateó un hit que remolcó a Beltrán y Chambers para empatar un encuentro que parecía decidido en la octava cuando Suzuki impulsó a LaRoche para separarse a dos de los Pájaros Rojos.
Para dar el cerrojazo, Kozma bateó sencillo al derecho que impulsó a Freese, héroe de la Serie Mundial del año pasado, y a Descalso, que se había robado la segunda y pudo entrar con el hit.
Nacionales no supo qué pasó y para la novena entrada ya no opuso resistencia. El Rey sigue vivo, y ahora enfrentará a los Gigantes de San Francisco por la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.
A la banca
Tomaron la decisión correcta:
* Yanquis avanzaron luego de sentar en la banca a su tercera base Alex Rodríguez, su hombre de 275 millones de dólares.
* Ahora, Yanquis se medirá con Tigres de Detroit.
* Detroit eliminó el jueves a los Atléticos de Oakland.