Foto: RAMóN SOTOMAYOR
En Torreón existen más de 70 mil lotes baldíos y en su mayoría se usan para depositar escombro, desechos de poda, basura, muebles, y hasta perros muertos. Este problema acorta la vida útil del relleno sanitario porque los desechos no reciben un tratamiento final adecuado.
Limpieza
Cuando se realizan labores de limpieza en esos lotes baldíos, todos esos residuos van a dar al relleno sanitario.
Eduardo Blanco Contreras, director de Medio Ambiente, explicó que lo correcto es separar los residuos para evitar la saturación del relleno sanitario, es decir, depositar el escombro en un lugar especial, triturar los desechos de la poda y separar los residuos infecciosos como perros muertos de la basura orgánica.
El año pasado se acondicionaron cinco centros de acopio para el depósito de los desechos de poda y para evitar la saturación del relleno sanitario se utilizaron trituradoras.
Desde septiembre del año pasado, los cinco centros de acopio de ramas fueron clausurados, pero los carromateros insisten en depositar no sólo desechos de poda sino escombro, muebles, basura y hasta animales muertos.
"Es imposible limpiar esos lugares todos los días, no podemos", dijo el funcionario.
MIL
Lotes baldíos existen en la ciudad de Torreón y se usan como basureros.
Residuos
Si la basura se clasificara y recibiera el tratamiento adecuado antes de enviarse, el relleno sanitario tendría más años de vida útil y disminuiría la contaminación.
Noticias relacionadas
Siglo Plus